_
_
_
_
_

Cellnex apura la franja alta de su previsión y saldrá a Bolsa a 14 euros

La participada de telecomunicaciones de Abertis se valora en 3.243 millones de euros

Dani Cordero
La torre de Collserola de Barcelona, en la que Cellnex participa.
La torre de Collserola de Barcelona, en la que Cellnex participa.Massimiliano Minocri

Cellnex Telecom se estrenará el jueves en Bolsa con un precio por acción de 14 euros, según ha comunicado Abertis, firma matriz, a la CNMV. Esa cifra supone un estreno con la mejor de las cotizaciones previstas, ya que la compañía había barajado una horquilla de entre 12 y 14 euros. La valoración fijada finalmente pone de manifiesto el interés que había suscitado la antigua Abertis Telecom entre los inversores institucionales a los que va dirigida la oferta pública de venta (OPV) de acciones, que en el primer día de sondeos ya habían cubierto la oferta con compromisos de compra. Salir a 14 euros quiere decir que la compañía se valora en 3.243 millones de euros.

En esa situación, Abertis se embolsará 1.945 millones de euros, ya que está previsto que colocar un 60% del capital, después de que el lunes se decidiera ampliar el paquete que salía a Bolsa. Ese porcentaje se podría ampliar hasta el 66% si los bancos colocadores deciden hacer uso del green shoe.

La filial de telecomunicaciones de Abertis, cuyo ticker será CLNX, buscará en el mercado recursos para crecer en el negocio de las torres de telecomunicaciones. Se presenta como la mayor compañía europea en su sector, pero considera que todavía tiene mucho recorrido. En los últimos años las operadoras móviles han empezado a vender parte de los mástiles donde están sus equipos de difusión para concentrar sus recursos en el desarrollo de redes y contenidos.

Esa monetización de activos ha acelerado la creación de un nuevo segmento de operadores neutros e independientes de torres de telecomunicaciones como Cellnex, que consideran que el desarrollo del 4G y el 5G va a proyectar la rentabilidad de su negocio, al racionarlizar la estructura existente, que tendrá que ser compartida por las diferentes compañías.

Cellnex, centrado ahora en España e Italia y con el objetivo de crecer en Alemania, Francia y Reino Unido, considera una oportunidad que en Europa apenas el 10% de las torres de telecomunicaciones estén en manos de empresas ajenas a los operadores telefónicos. Ese porcentaje se sitúa en el 30% en Estados Unidos.

Además de ofrecer servicios a telefónicas, Cellnex también ofrece su red para la difusión de señal de TDT y radio y está especializada en la tecnología para desarrollar las denominadas 'smart cities' y el internet de las cosas. La aún filial de telecomunicaciones de Abertis ingresó el año pasado 436 millones de euros y ganó 57,47 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_