_
_
_
_
_

Esteve vende su división veterinaria y se sitúa en posición “compradora”

La belga Ecuphar adquiere el negocio, que factura 33 millones, y asumirá 95 trabajadores

Dani Cordero

El grupo farmacéutico Esteve se ha desprendido de su división veterinaria y partir de ahora se centrará en los negocios que considera estratégicos: desarrollo farmacéutico, genéricos y química fina. El grupo belga Ecuphar se ha adjudicado tras un proceso negociado el negocio, que facturó 33 millones de euros el año pasado y que supone el traspaso de sus 95 trabajadores, que se tendrán que mantener. Ni Esteve ni Ecuphar han querido desvelar el precio de la transacción.

La operación, iniciada hace un año, se enmarca dentro del plan estratégico 2015-17 de Esteve, que se había marcado como objetivo centrarse en los negocios principales. El consejero delegado de la compañía, Albert Esteve, ha señalado este mediodía que el negocio, creado en los años sesenta, había supuesto "un error" para la compañía, ya que "no se le podía dar todo lo que necesitaba", en materia de inversión.

El ejecutivo del grupo de capital familiar ha señalado que tras la adquisición Esteve se sitúa en una posición "compradora o inversora" y ha señalado que el mercado más interesante continúa siendo el estadounidense. "La libertad de precios permite hacer una actividad empresarial muy interesante", ha explicado, poniendo también como ejemplo de interés el mercado chino. De ese segundo, ha señalado, ha puesto como puntos en contra "las trabas regulatorias y de acceso".

La posición de caja y el "endeudamiento neto positivo" hacen de Esteve un candidato a efectuar compras o a ampliar sus actuales instalaciones en un futuro inminente. Además de los ingresos generados por la venta de Ecuphar, Esteve cerró a principios de este año un acuerdo con Mundipharma para desarrollar tres fármacos contra el dolor con los que podría llegar a embolsarse hasta 844 millones de euros en los próximos diez años. Ambos contratos permitirán cerrar el ejercicio 2015 con beneficios, después de cerrar 2014 con equilibrio y acabar con las pérdidas de 2013.

Esteve facturó el año pasado 830 millones de euros y para este preveía lograr 870 millones. la venta de la división veterinaria reducirá esa cifra, pero su consejero delegado aseguró las ventas serán superiores a las del pasado año.

Chris Cardon, fundador y consejero delegado de Ecuphar, ha destacado las sinergias que generará la operación. La sociedad belga, con unos ingresos de 43 millones de euros y una plantilla de 122 personas, operaba hasta ahora en Bélgica, Holanda, Irlanda y Alemania. Este último es el único mercado en el que solaparán negocios, ya que la división veterinaria de Esteve opera en España, portugal, Italia y el país germano. No obstante, el negocio de ambas compañías en Alemania era diferentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_