_
_
_
_
_

Adolfo Domínguez anuncia a la plantilla que hará un ERE

La compañía dice a los trabajadores que iniciará negociaciones para un despido colectivo

Cristina Delgado
Una tienda de Adolfo Dominguez
Una tienda de Adolfo DominguezEFE

Adolfo Domínguez ha trasladado hoy a los representantes legales de los trabajadores que va a realizar despidos y piensa cambiar las condiciones laborales. En un comunicado ha explicado que ha pedido a la plantilla que constituya, en el plazo de siete días y de acuerdo con la normativa legal aplicable, "una comisión representativa para la negociación de un expediente formal de despido colectivo, modificación de las condiciones de trabajo y movilidad".

La plantilla tenía cerca de 1.600 trabajadores al terminar el ejercicio 2014, según ha confirmado una portavoz, que ha explicado que la empresa no va a especificar la horquilla de afectados por los despidos que baraja hasta su reunión con la plantilla en siete días.

Más información
Las pérdidas de Adolfo Domínguez crecen un 7,5% en un año
Adolfo Domínguez despide a otros 30 empleados en Ourense
Abanca sale del capital de Adolfo Domínguez y otras 16 firmas
Adolfo Domínguez hilvana sus cuentas

La empresa textil registró en el ejercicio fiscal 2014-2015 (cerrado el pasado 28 de febrero) unas pérdidas netas atribuidas de 11,03 millones de euros. Esta cifra supone que los número rojos que arrastra la compañía crecen un 7,5%, ya que en el año anterior fueron de 10,26 millones. En los últimos doce meses cerró un total de 53 tiendas en España y Portugal y 17 en el resto de países en los que cuenta con establecimientos. A 28 de febrero el grupo textil contaba con un total de 579 tiendas (235 en el exterior).

Adolfo Domínguez ya ha realizado despidos en los últimos meses: a principios de marzo los sindicatos denunciaron que la empresa había entregando a 30 trabajadores cartas de despido individual en la sede gallega de la firma, en un movimiento que interpretaban dirigido a “desmantelar la fábrica orensana y trasladarla a Madrid”.

Sobre el nuevo ERE que prepara, la empresa señala que es "una decisión fruto de un análisis detallado de la situación actual y persigue el objetivo de encontrar soluciones a los problemas estructurales de la compañía de cara al futuro". Señalan que con este proceso pretenden "adaptarse a unas circunstancias de mercado muy exigentes que obligan a introducir ajustes que buscan garantizar la eficiencia y la viabilidad a largo plazo".

La empresa expresa este martes su deseo de lograr que la "solución" para la reestructuración sea "consensuada". Ha justificado que con los despidos del ERE pretende "la adecuada y ordenada reorganización de sus recursos con la finalidad de asegurar el proyecto empresarial".

El diseñador que pidió el despido libre

La firma Adolfo Domínguez ha asegurado que espera que el proceso de despido colectivo de la empresa se logre de forma consensuada. El diseñador, sin embargo, mostró en el pasado su preferencia por el despido libre y criticó duramente el Estado del bienestar, al que acusó de crear un país lleno de pícaros.

En 2010 Adolfo Domínguez pronunció un llamativo discurso que comenzaba: "Pido el despido libre". Y luego se lanzó a reclamar, en una charla de Forum Europa en Santiago, más flexibilidad laboral y a criticar el papel del Gobierno ante la crisis. Pidió una liberalización del mercado laboral, con despido libre "sin trabas administrativas o judiciales, a la manera anglosajona". Defendía que así el trabajador tendría que ganarse "cada día" su empleo. "No creo en un sistema que permite que alguien se coja un año por depresión, la mayoría de las veces fraudulenta, se reincorpore y tenga 30 días de vacaciones", aseguró, para después afirmar que el sistema permite una "corrupción pequeña pero generalizada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_