_
_
_
_
_

Bruselas aprueba la opa de Caixabank sobre BPI

La autorización permite presentar la oferta formal en la Comisión del Mercado de Valores de Lisboa

La Comisión Europea ha aprobado la opa de Caixabank sobre el banco portugués BPI, donde el grupo catalán tienen el 44% del capital, pero solo el 20% de los derechos de voto.

La autorización de Bruselas es el requisito previo para que la oferta se registre en la CMVM de Lisboa. Como estaba previsto, Bruselas considera que la operación no plantea problemas de competencia "porque las cuotas de mercado de los dos bancos son muy pequeñas".

Caixabank aún necesita el plácet del Banco Central Europeo y de la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones, que se dan por seguros. Los problemas para el éxito de la opa no llegarán de las autoridades, sino de los otros accionistas del BPI, que quieren que Caixabank mejore su oferta. De momento es de 1,3 euros por acción, y solicitan 2,3 euros.

En cualquier caso, Caixabank condiciona la opa a que previamente el consejo de administración de BPI aprueba desbloquear los límites de derechos de votos que perjudican actualmente a Caixabank, pues con el 44% del capital solo posee el 20% de los derechos de voto. El objetivo de la opa es hacerse con la mayoría del capital, pero con la mayoría de los derechos de votos, lo que le permitiría gobernar el banco.

Los accionistas decidirán el 17 de junio si desbloquean el límite de derechos de voto. En las actuales condiciones, están en contra. Caixabank necesita el apoyo de la segunda mayor accionista, la angoleña Isabel Dos Santos (18,6% del capital), y esta necesita el apoyo de Caixabank si quiere sacar adelante su sueño: una fusión de BPI con BCP.

En el último trimestre, todos los beneficios de BPI procedieron de su filial en Angola, donde Dos Santos participa con el 49%. Desde enero, la Comunidad Europea exige que cualquier activo de los bancos en el país africano sean garantizado al 100%, lo que castiga los ratings de Caixabank. Esa filial de BPI podría llegar a ser una moneda de cambio para que Dos Santos cambie su parecer sobre la opa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_