_
_
_
_
_

BBVA prevé que la economía crezca el 3% y un millón de empleos en dos años

El servicio de estudios augura que la tasa de paro se situará por debajo del 20% en 2016 El sector público cerrará el año, según el banco, dos décimas por encima del objetivo de déficit acordado con Bruselas

Lluís Pellicer

Los "vientos de cola" que impulsan el crecimiento económico han hecho que BBVA Research haya elevado sus previsiones para España. El servicio de estudios del banco estima que la expansión de la economía española para este año alcanzará el 3% y el 2,7% en 2016 gracias al aumento del consumo privado y de factores externos como la bajada del precio del petróleo, las mejores perspectivas para el conjunto de Europa, la depreciación del euro frente al dólar o la política expansiva del Banco Central Europeo. "España tanto por razones domésticas como externas navega con viento de cola en un mundo en el que todavía hay riesgos que pueden llevar arrastrar a la baja", ha advertido el economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia.

El informe Situación España del segundo trimestre apunta que el reparto del crecimiento mundial ha cambiado, de modo que las economías emergentes siguen desacelerando su expansión y las desarrolladas la están acelerando. Sicilia ha asegurado que los datos del primer trimestre de Estados Unidos, que señalaban un estancamiento trimestral de la economía, son "transitorios". "Es el país más avanzado en el proceso de recuperación", ha apuntado el economista jefe de BBVA. Aun así, en el horizonte todavía hay cuatro riesgos principales, algunos más serios que otros. A los riesgos geopolíticos, como los de Oriente Medio o Ucrania, y las consecuencias que pueda tener la normalización de la política monetaria en EE UU se añade "la sombra de Grecia" y un eventual "ajuste brusco de la actividad en China".

El economista jefe para Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha calificado los datos del paro de hoy como "excepcionales" y ha señalado que los indicadores que se manejan ahora hacen estimar que la economía española podría estar creciendo a finales de este trimestre a un ritmo del 4,4% interanual. Esto ha hecho elevar tres décimas las previsiones para este año, hasta el 3%, incluso algo superior de lo previsto por el Gobierno. La economía española, según Doménech, se está viendo impulsada internamente por el consumo privado, pero también por la exportación de servicios y la inversión en maquinaria de equipo. A su vez, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está permitiendo un crecimiento del crédito, del 9,9% para empresas y del 15,8% para familias.

El servicio de estudios indica igualmente que el mercado laboral va a seguir mejorando, de forma que se crearán 518.000 empleos este año y 519.000 el que viene, de modo que la tasa de paro se situará por debajo del 20% a finales de 2016. Los riesgos que podrían frenar este despegue son, a juicio de Doménech, una "demora en la reducción de los desequilibrios" en el sector público, un menor dinamismo en las exportaciones (que ahora está corrigiendo la bajada del euro) y un menor empuje de las reformas económicas del Gobierno.

BBVA Research estima, además, que España se desviará "un par de décimas" del objetivo de déficit de este año, del 4,2% del PIB. "Alcanzarlo es factible si hay una buena ejecución por parte de todas las comunidades autónomas", ha afirmado Doménech. El economista ha recordado que las autonomías el año pasado se desviaron del objetivo fijado, aunque no por un aumento del gasto, sino por el sistema de financiación autonómica, que no les permitió beneficiarse de los mayores ingresos fiscales derivados de la recuperación. Al respecto, BBVA Research considera que el "sistema de financiación autonómico" es una de las reformas pendientes. "Hay que corregir algunas asimetrías y habrá que repartir recursos adicionales, por lo que habrá que esperar a la recuperación para revertir en un número de años determinados el déficit que tienen algunas comunidades", ha afirmado el economista, que prevé que esa reforma no se lleve a cabo hasta "la legislatura que viene".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_