_
_
_
_
_

Exxon Mobil gana la mitad

El desplome del precio del petróleo se come prácticamente todo el beneficio de su rival ConocoPhillips, la tercera petrolera de EE UU

Camión cisterna de la petrolera Exxon Mobil
Camión cisterna de la petrolera Exxon MobilJ. Scott Applewhite (AP)

El mercado de materias primas de Nueva York se prepara para despedir abril con el petróleo negociándose casi un 25% más alto que al comenzar el mes, muy cerca de los 60 dólares en el caso de barril de referencia en Estados Unidos. Es el mayor repunte desde mayo de 2009 y se refleja en la revalorización de las grandes compañías de la industria, como Exxon Mobil, que se apreció más de un 6% en el mes, o de ConocoPhillips, que lo hizo casi un 10%.

Pero aún no en sus cuentas, que cerraron antes de producirse el rebote. Las dos petroleras presentaron resultados antes de la apertura de Wall Street, a las que se sumará mañana Chevron. En el caso de Exxon Mobil, la tercera compañía cotizada en el Dow Jones por detrás de Apple y Microsoft, redujo el beneficio a 4.940 millones de dólares. Es un 50% menos que hace un año.

Su negocio de exploración y producción en EE UU sufrió pérdidas de 52 millones, frente a ganar 1.244 millones en el primer trimestre de 2014. Pese al desplome en el precio, la mayor compañía petrolera estadounidense elevó la producción a 4,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre, o un 2,3% en el año. En la víspera anunció un incremento del dividendo.

Por su parte, ConocoPhillips redujo el beneficio menos de lo esperado aunque el desplome a la mitad del crudo se lo comió casi todo. Ganó así 272 millones de dólares, frente a 2.120 millones en el primer trimestre de 2014. Los analistas daban por hecho que iba a entrar en pérdidas. Para evitarlo, la compañía ya anunció hace tres meses un fuerte recorte de las inversiones.

“El vuelvo significativo en los precios puso a prueba a la industria”, comentó Ryan Lance, su consejero delegado. El ejecutivo de la tercera mayor petrolera de EE UU explicó que la única manera en la que podía controlar la situación en este clima de volatilidad era centrándose en los aspectos del negocio que podía gestionar. “La situación sigue siendo incierta”, advirtió.

El alza de petróleo está yendo ahora acompañada por una depreciación del dólar, en parte como respuesta a que el panorama económico se enfrió en EE UU durante el invierno mientras que Europa muestrar signos de recuperación. Eso podría forzar la Reserva Federal a ser cauta al subir tipos de interés. El euro se cambia cerca de los 1,12 dólares, el más alto en dos meses.

Los precios de las petroleras cayeron de manera significativa desde el pasado verano, coincidiendo con la fuerte corrección en el valor del crudo desde los 98 dólares el barril. Los analistas del sector de la energía coinciden ahora en que el West Texas tocó fondo en los 42 dólares y anticipan que podría subir a 70 dólares este verano, aunque no lo ven superando los 80 dólares a medio plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_