_
_
_
_
_

La inflación de la zona euro sigue en ‘zona cero’ y el paro por encima del 11%

El índice de precios de los Diecinueve se estabiliza en abril, tras cuatro meses en negativo

Claudi Pérez
Puesto de venta de pescado en un mercado.
Puesto de venta de pescado en un mercado. EFE

La zona euro ha iniciado una recuperación cíclica, con picos en países como España. Pero las zonas grises siguen siendo numerosas: la inflación mejoró levemente en abril hasta el 0% (frente a una caída de una décima en marzo), pero el desempleo sigue sin mejorar, por encima del 11% a pesar de la mejoría económica propiciada por el abaratamiento del petróleo y la debilidad del euro, y por un ligero incremento del crédito. Se trata de una recuperación cíclica con riesgos por todas partes: el estancamiento de Estados Unidos y los problemas en países emergentes como Brasil o China. Y eso impide mejoras sustanciales en la inflación y el paro.

El avance de Eurostat deja un dato preocupante: la inflación subyacente (el IPC depurado sin los elementos menos volátiles) sigue en mínimos históricos, en el 0,6%, y no hace el más mínimo ademán de mejorar. Tanto la inflación como la subyacente están a años luz del objetivo del Banco Central Europeo, del 2%. El BCE puso en marcha un programa multimilonario de compras de deuda pública y privada, y su presidente, Mario Draghi, asegura que se extenderá hasta septiembre de 2016 o incluso más allá si los precios no rebotan. Los últimos incrementos salariales en Europa, e incluso en Alemania, están por debajo del 2%.

En el caso del desempleo, las cifras siguen sin mejorar con claridad y esconden, además, enormes diferencias. La tasa de paro siguió en el 11,3% en marzo, sin mejorar ni un ápice con respecto a febrero y con más de 18 millones de personas desempleadas en la eurozona. Alemania roza el pleno empleo, con una tasa inferior al 5%; en torno a esa cifra están también países de la Unión como Reino Unido, Austria, Luxemburgo y República Checa –todos ellos por debajo del 6%). Justo al otro lado, la rescatada Grecia sigue encabezando todos los rankings de paro, seguida de cerca por España, con ambas economías por encima del 20%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_