_
_
_
_
_

Felipe VI destaca el papel de Egipto como freno del extremismo islámico

España colaborará con el país africano en la promoción de un corredor ferroviario de Alta Velocidad que una El Cairo y Luxor

Luis de Guindos y Abdelfatá al Sisi hoy en el encuentro celebrado hoy
Luis de Guindos y Abdelfatá al Sisi hoy en el encuentro celebrado hoyA. Ruesga

El rey Felipe VI ha puesto en valor este jueves el papel "clave" que desempeña Egipto en la actualidad para la "estabilidad" y el "equilibrio" en la región de Oriente Próximo y ha apoyado sus "esfuerzos por hacer frente al extremismo" islamista.

En el brindis del almuerzo que ha ofrecido en honor del presidente Abdeltafah Al Sisi, que gobierna el país tras el golpe de Estado de julio de 2013 con el que derrocó al Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, el Rey ha destacado la cooperación en materia de seguridad como el aspecto más privilegiado de la relación bilateral.

Y es que, como ha subrayado, "la amenaza terrorista en la región, y en todo el mundo, se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para otras muchas naciones".

Antes del almuerzo en el Palacio Real, Al Sisi se reunió con empresarios españoles, fue recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y se entrevistó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Moncloa, donde se firmaron cuatro acuerdos de colaboración en materia de seguridad, transporte, turismo y protección de bienes culturales. 

España colaborará con Egipto en la promoción de un corredor ferroviario de Alta Velocidad que una El Cairo y Luxor, según el memorando de entendimiento firmado este jueves entre ambos países. El memorando firmado entre ambos países será así el "primer paso" para desarrollar una cooperación tecnológica entre los dos países en este ámbito. En concreto, el acuerdo contempla que el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) que gestiona el Ministerio de Economía, pueda financiar los estudios del proyecto.

El memorando de entendimiento entre España y Egipto para el desarrollo del AVE en este país fue firmado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Transportes de Egipto, Hani Sayed Mohamed Dahi, en el marco de la visita oficial que el presidente de la República egipcia, el mariscal Abdelfatá Al Sisi, realiza a España.

España ha desarrollado la segunda red de Alta Velocidad más larga del mundo, por después de China, con una longitud de 3.100 kilómetros, a los que este año está previsto que se sumen unos 1.000 kilómetros más. Además, las compañías españolas están exportando la tecnología AVE española a otros países. En la actualidad, un consorcio de compañías públicas y privadas construyen y explotarán el AVE La Meca-Medina.

Asimismo, ACS se adjudicó a finales del pasado año un tramo del que será el primer AVE de Estados Unidos, el que unirá Los Ángeles y San Francisco, en el que actualmente el grupo presidido por Florentino Pérez, Ferrovial y el consorcio formado por FCC e Isolux compiten por lograr un nuevo contrato de obras de esta línea.

Más información
El mariscal Al Sisi busca legitimarse en Europa
Al Sisi fulmina a sus aliados
Los ataques en el Sinaí cuestionan la política de Al Sisi
Egipto impone la prohibición de publicaciones antirreligiosas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_