_
_
_
_
_

Sacyr instala la última compuerta de la ampliación del Canal de Panamá

La estructura pesa 4.232 toneladas y mide 57,6 metros de ancho por 33 de alto

M. J.
Última compuerta instalada en la ampliación del Canal de Panamá.
Última compuerta instalada en la ampliación del Canal de Panamá.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr, ha finalizado la instalación de las 16 compuertas del proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, tras instalar ayer la última compuerta en el Pacífico cumpliendo el cronograma de trabajo estipulado. Las compuertas llegaron el pasado mes de noviembre a Panamá procedentes de Italia, donde se han fabricado.

"Con este nuevo hito se completa una de las fases más complejas de la obra al colocar las compuertas en sus nichos mediante un mecanismo calculado al milímetro", explica la empresa, que añade: "Para Sacyr es un gran reto constructivo el haber realizado el diseño y estar ejecutando con éxito la obra de ingeniería civil más importante del mundo que ha precisado de una capacidad técnica y tecnológica altísima".

Más información
Sacyr reclama ya 2.500 millones en sobrecostes del Canal de Panamá
Panamá y Sacyr fijan para principios de 2016 la conclusión de las obras del Canal
Sacyr logra una victoria parcial en sus reclamaciones por el Canal de Panamá
Las últimas puertas del Canal de Panamá

Las compuertas están entre los elementos por los que el consorcio GUPC ha presentado reclamaciones por sobrecostes, que en el conjunto de la obra suman ya unos 2.700 millones de dólares (cerca de 2.500 millones de euros). En concreto, presentó la reclamación 14, referente al cambio de diseño de las compuertas, por un importe de 334 millones de dólares. Se remitió notificación detallada a la Autoridad del Canal de Panamá el pasado 20 de diciembre.

Cinco minutos para abrir la compuerta

La compuerta instalada ayer se ubica en el extremo sur de las nuevas esclusas mide 57,6 metros de ancho por 33 metros de alto y tiene un peso de 4.232 toneladas. Ahora se comenzará en el Pacífico la conexión con los componentes electromecánicos para, posteriormente, realizar las pruebas similares de operación y tránsito.

Las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento, según explica Sacyr. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos.

En las próximas semanas comenzarán a inundarse las esclusas del lado Atlántico. Se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún que completará el llenado de los 2 complejos de esclusas. Las pruebas de funcionamiento se prolongarán hasta principios de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_