Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia liquida el fondo del préstamo del fichaje de Cristiano Ronaldo

El banco usó ese y otros préstamos para poder solicitar liquidez al BCE en plena crisis

Cristiano Ronaldo, durante el partido del pasado 7 de febrero en que el Real Madrid perdió 4-0 contra el Atlético de Madrid.
Cristiano Ronaldo, durante el partido del pasado 7 de febrero en que el Real Madrid perdió 4-0 contra el Atlético de Madrid.

Corría el año 2011. Los mercados estaban secos para obtener financiación. Muchos bancos empezaron a agrupar sus préstamos en fondos de titulización de forma que sirvieran para solicitar liquidez al Banco Central Europeo. Bankia, una de las entidades que tenía una posición de liquidez menos holgada, aprovechó incluso el crédito que había dado al Real Madrid para fichar a Cristiano Ronaldo para aportarlo a un vehículo financiero y lograr que el BCE le prestase el dinero que no podía obtener en los mercados. Cuatro años después, con el crédito del fichaje ya pagado y con el banco en una posición mucho más sólida, Bankia ha decidido liquidar aquel fondo.

Cuando EL PAÍS desveló que el préstamo del fichaje de Cristiano servía como garantía ante el BCE, numerosos medios internacionales como Business Insider, The Telegraph, Die Welt o Süddeutsche Zeitung se hicieron eco de la noticia, alguno de ellos exagerando la situación y yendo un poco más allá al decir que la entidad había ofrecido al propio jugador (y no al préstamo) como garantía ante el BCE.

El crédito de 76,5 millones de euros concedido en 2009 por Caja Madrid al Real Madrid para financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo y de Kaká fue incluido por Bankia junto a préstamos a ACS, Abertis, Acciona, FCC o Galp dentro del fondo de titulización de activos denominado "Madrid Activos Corporativos V".

La titulización de préstamos hipotecarios, corporativos o al consumo es una práctica habitual entre las entidades financieras para poder usar los bonos resultantes como garantía al pedir financiación al Banco Central Europeo. La fórmula pasa por incluir en el activo de fondos una cantidad de crédito muy superior al volumen de bonos que se emiten. Así, los bonos de titulización tienen una alta calificación crediticia.

Esa práctica se generalizó durante la crisis financiera, cuando los inversores huían de productos estructurados y no era fácil colocarlos en el mercado. Bankia era una de las entidades con una mayor dependencia del BCE para su financiación.

El préstamo para el fichaje de Ronaldo se pagaba en tres plazos, los años 2012, 2013 y 2014. Algunos otros de los préstamos incluidos en el fondo también se han ido pagando.

Ahora, en el informe anual del fondo de titulización, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el auditor pone énfasis en la liquidación del fondo: "La sociedad gestora ha procedido a la liquidación anticipada del fondo con posterioridad al cierre del ejercicio, el 18 de febrero de 2015, como consecuencia de la solicitud de la entidad cedente, en su calidad de único tenedor de los bonos de titulización emitidos por el fondo y de única entidad cedente de los derechos de crédito que fueron objetos de cesión", señala textualmente.

De ese modo, Bankia recupera los créditos que cedió y los bonos se amortizan. El crédito del fichaje está pagado, Cristiano Ronaldo sigue en el Real Madrid y, pese a lo que dijeron algunos medios sensacionalistas alemanes y británicos, nunca hubo riesgo de que pasase a ser propiedad del BCE.

Más información