_
_
_
_
_

Los sindicatos reclaman a los partidos que hagan “suya” la renta mínima

UGT y CC OO saldrán a la calle el Primero de Mayo con el lema “Así no salimos de la crisis” Las formaciones piden a Ciudadanos que no experimenten con los contratos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (derecha) y Cándido Méndez, respectivamente, al inicio de la rueda de prensa para presentar las movilizaciones del Primero de Mayo
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (derecha) y Cándido Méndez, respectivamente, al inicio de la rueda de prensa para presentar las movilizaciones del Primero de MayoEFE

CC OO y UGT están empeñados en que uno de los temas centrales del debate político en año electoral gire en torno a la creación de una renta mínima para quienes sufren las peores consecuencias de la crisis (parados y/o personas sin ingresos). La semana pasada presentaron la propuesta en el Congreso de los Diputados. Y hoy, en la presentación del Primero de Mayo, han reclamado a todos partidos políticos que la “hagan suya ya” y la aprueben esta misma legislatura. También han aprovechado para mandar algunos mensajes a las formaciones políticas de cara a las elecciones: los sindicatos piden a Rivera que no experimenten con los contratos, ante su propuesta de un acuerdo laboral único. 

Según los sindicatos, nunca se han visto cifras de precariedad laboral tan elevadas como las actuales

“Es un Primero de mayo para que los partidos políticos hagan suya la propuesta, y la aprueben esta legislatura. Así harán innecesaria la recogida de firmas. Todos estuvieron el otro día en el registro acompañándonos cuando presentamos la iniciativa legislativa popular”, ha declarado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, a su lado.

Ambos han defendido la necesidad de que su iniciativa salga adelante cuanto antes. “Creo que nunca se han visto cifras tan precarias como las actuales. 2,5 millones de parados no reciben prestaciones. 770.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos y en 1,8 millones todos sus miembros están en paro, lo que afecta a seis millones de personas”, ha esgrimido Toxo para defender su propuesta en la presentación del Primero de Mayo, que este año se celebrará con el lema Así no salimos de la crisis.

“España sigue siendo un caso extremo con las políticas de recortes”, ha criticado Méndez, exigiendo un cambio radical en las políticas económicas, sobre todo en las de la Unión Europea. Su reclamación se centra en que la recuperación la noten todos. “El crecimiento del 2,9% que ha esgrimido Rajoy [en referencia a la previsión lanzada por el presidente del Gobierno apenas una hora antes] nos dice poco. No hay garantía de que se traducirá en más y mejor empleo”, ha lamentado Méndez.

Críticas a Ciudadanos

Ante esta situación, y en año electoral, han pedido a los partidos que “afinen mucho y pulan sus propuestas”, en palabras de Méndez. No obstante, tanto él como Toxo han criticado la propuesta de Ciudadanos de cambiar el sistema de contratación laboral y crear un solo contrato, el contrato único. “Si esa es su alternativa, creo que yerra desde el principio hasta el final”, ha analizado Toxo, manteniendo la misma posición que las dos formaciones han esgrimido cada vez que ha surgido esta propuesta, lanzada por primera vez en 2009 por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Más información
CC OO y UGT piden una renta para 2 millones de personas
La tasa de desempleo sube ligeramente al comienzo del año
¿En qué sectores se ha creado más empleo en el último año?
Más de 2,5 millones de parados de larga duración no perciben ayudas
Los sindicatos buscan 500.000 firmas que avalen su renta mínima

“No conozco a ninguna empresa o patronal que lo haya reclamado”, ha proseguido, “espero que nadie haga experimentos [en referencia a que no hay ningún país de la Unión Europea con este sistema de contratación] que lleven a la precariedad a la fuerza laboral de nuestro país”. Este último argumento ha sido utilizado por Méndez, quien ha recordado que en España hay 11 millones de empleados fijos, por lo que la propuesta de un contrato único no acabaría con la dualidad laboral. “No creemos en el contrato único”, ha zanjado.

Y sobre las propuestas fiscales del partido de Albert Rivera, Méndez ha dicho que su opción pasa por una “reforma fiscal integral, afectando a las figuras impositivas más importantes. Y, sobre todo, por una apuesta firme contra el fraude”.

El líder de CC OO ha sido más comprensivo con Podemos. “Hay un evolución positiva”, ha declarado, valorando de forma general las propuestas económicas del partido liderado por Pablo Iglesias. “Creo que en sus modificaciones sobre la renta básica, se van aproximando a nuestra propuesta. Espero que la apoyen”, ha pedido a Podemos.

También ha habido hueco en la comparecencia para la sempiterna negociación del pacto salarial. “El acuerdo tiene todo el sentido del mundo. La gran mayoría de trabajadores no tiene todavía un convenio”, ha explicado Méndez para justificar la continuidad de las conversaciones pese a que las posiciones todavía están alejadas.

Esto último ha sido admitido por el líder de CC OO, que también ha defendido la necesidad del pacto. Aunque ha dicho que a estas alturas del año ya no tendría sentido un pacto de mínimos solo para 2015, sino que debería ser más largo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_