_
_
_
_
_

El Gobierno dará más protección a los ahorradores en los bancos en quiebra

Tendrán más prioridad en el orden de acreedores del que le daba hasta ahora la ley

El Gobierno ha aprovechado el trámite parlamentario de la ley de recuperación y resolución de entidades de crédito para aumentar la protección de los depositantes en los bancos. Para ello, les da más prioridad en el orden de acreedores que regula la ley concursal y los sitúa justo por detrás de las deudas hipotecarias, las cotizaciones a la Seguridad Social, los salarios y las cuentas pendientes con Hacienda.

Este cambio está contemplado en las 35 enmiendas que el Partido Popular ha presentado en el Congreso a la citada ley. En concreto, el grupo popular propone incorporar una nueva disposición que, en caso de concurso de acreedores, califique como créditos con privilegio general tanto a los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como a la parte de los depósitos de personas físicas, microempresas y pymes que superen los 100.000 euros.

El PP justifica la introducción de este régimen para los depósitos con el argumento de que “es necesario ajustar la legislación concursal en materia de créditos subordinados a la clasificación prevista en la normativa de resolución y a los requisitos exigidos de la UE”.

Otra enmienda introduce un capítulo para regular el procedimiento de liquidación de una entidad. En ella, prevé que ningún banco podrá solicitar la declaración de concurso voluntario sin comunicarlo antes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que decidirá, junto con el Banco de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_