_
_
_
_
_

Los nuevos autónomos podrán cobrar el paro durante nueve meses

El Consejo de Ministros aprueba medidas para impulsar el autoempleo y la economía social

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de MinistrosJ.J.Guillén (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para ampliar algunas de las medidas, ya adoptadas hace tiempo, para impulsar la afiliación de autónomos a la Seguridad Social. Entre las modificaciones aprobadas está la posiblidad de que los nuevos afiliados en el régimen de autónomos puedan compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación de desempleo y la alta en la Seguridad Social independientemente de cual sea su edad. Esto supone un cambio importante, porque ahora esa posibilidad está solo abierta para los menores de 30 años.

A pesar de la decisión del Consejo de Ministros, la medida todavía tiene que andar un largo camino para entrar en vigor, puesto que lo que ha salido adelante es un anteproyecto de ley que se ha enviado al Consejo Económico y Social para que elabore un informe. Una vez esté listo este documento, el texto tiene que volver al Consejo de Ministros para que le de su visto bueno definitivo y vaya al Congreso de los Diputados.

Además de la posibilidad de compatibilizar el cobro de prestaciones y el alta como autónomos para todos, el Ejecutivo hizo algo similar al abrir a todos, también sin tener en cuenta la edad, la opción de cobrar de una vez el 100% de la prestación por desempleo para que un trabajador se establezca por su cuenta. 

Más información
Los autónomos podrán librarse de su deuda a los tres años de ir a concurso
El Gobierno aprueba ayudas para autónomos que contraten parados
Autónomos muy poco autónomos

También supone una ampliación sobre lo ya vigente la posibilidad de que los autónomos que estén beneficiándose de la tarifa plana de 50 euros en cotizaciones durante seis meses puedan seguir disfrutando de ella aunque contraten a algún asalariado.

Otra modificación aprobada es la que permite a los autónomos económicamente dependientes, los llamados TRADES, aquellos que facturan gran parte de sus ingresos en una misma empresa, podrán contratar a alguien para poder conciliar la vida laboral y familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_