_
_
_
_
_

Cellnex fía a la externalización de torres de ‘telecos’ su expansión

La filial de Abertis confía en que la subcontratación alcance en Europa los niveles de EE UU

Dani Cordero

Cellnex Telecom, aún filial de Abertis, se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo bajo el cartel de primer operador independiente de torres de telecomunicaciones en Europa. Pero esa es su "infancia", según ha explicado esta mañana su consejero delegado, Tobías Martínez, quien ha remarcado que la compañía se enfrenta ahora a "una gran oportunidad". Se refería a la previsión que tiene el operador de que el mercado europeo protagonice en los próximos años el mismo proceso de externalización de infraestructuras para telefonía móvil vivida en Estados Unidos, donde el 30% de las torres están subcontratadas.

En los países de la Unión Europea ese porcentaje apenas alcanza un 10,6%, si bien en Italia alcanza al 20,7%, en parte gracias a la adquisición que Cellnex hizo en 2014 de TowerCo y este año de Wind, lo que le aseguró el control de 7.377 torres de telecomunicaciones terrestres.

El futuro crecimiento de la compañía pasa por la salida a Bolsa que, a falta de fijar el precio definitivo de la oferta pública de venta de acciones, dará una capitalización a la sociedad de entre 2.780 y 3.243 millones de euros, ya que se ha previsto una horquilla de precios por acción de entre 12 y 14 euros. Martínez ha subrayado que la tasa de subcontratación del 30% del mercado de EE UU "no es un tope" y que en Europa hay 368.000 emplazamientos con aproximadamente 50 operadores móviles y más de 500 millones de contratos de telefonía móvil.

El negocio de Cellnex contempla desde la gestión de infraestructuras de telefonía móvil (con las oiepradoras telefónicas como grandes clientes, con una cartera de 976 millones de euros), hasta las redes de radiodifusión (para prestar servicio a canales de televisión, que le asegura 548 millones) pasando por los servicios de redes de protección pública, servicios de conectividad de telecomunicaciones y la denominada internet de las cosas, un conglomerado de actividad con una cartera de 229 millones de euros.

"El mercado reconocerá lo que a veces ha sido difícil que reconozcan los analistas", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés, en una rueda de prensa. Reynés ha defendido la no incoporación de Hispasat en el grupo que saldrá a Bolsa, al considerar que son negocios diferentes y con múltiplos de rentabilidad también muy diversos. "No tienen nada que ver", ha subrayado, para después asegurar que Abertis buscará un proyecto diferente para el operador de satélites.

Cellnex empieza a partir de hoy un road show en busca de inversores institucionales, a quienes va dirigida su OPV y para la que actualmente habría 21 candidatos. Tanto Martínez como Reynés han defendido la exclusión de una colocación minorista por los plazos y la complejidad que supone, pero el consejero delegado de la empresa ha defendido que los directivos comprarán acciones cuando salga a Bolsa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_