_
_
_
_
_

Un año sabático para decidir tu futuro

Viajar y estudiar idiomas durante un año ayuda a los jóvenes a elegir qué carrera estudiar

Javier A. Fernández
Cada vez más jóvenes se toman un año para estudiar idiomas y elegir grado
Cada vez más jóvenes se toman un año para estudiar idiomas y elegir gradoGETTY

Nada más terminar la Selectividad, los jóvenes españoles deben tomar una de las decisiones más importantes de su vida: qué carrera van a estudiar. En muchas ocasiones se decantan por un grado sin tenerlo del todo claro. Con el fin de tomar la mejor decisión, cada vez es más frecuente que los estudiantes se planteen un gap year (año puente) para viajar, conocer otras culturas, aprender idiomas y adquirir la madurez necesaria para enfrentarse a tal resolución, asegura Emilio Carnevali, director de relaciones académicas de EF Education First, compañía especializada en la enseñanza de idiomas en el extranjero.

Con el objetivo de asesorar a los jóvenes, EF celebra este sábado 25 la feria de orientación universitaria #Exporienta en Bilbao, Barcelona, MadridValencia y Málaga. Los asistentes al evento, cuya entrada es gratuita, podrán acudir a diversas charlas que tratarán temas como qué hacer durante el gap year, los pasos que hay que seguir para estudiar una carrera en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, cómo es la vida en un campus norteamericano, o qué carreras son las más demandadas por las empresas. Estas conferencias serán impartidas por representantes de escuelas de negocios como la española ESIC o la estadounidense Hult, presente en ciudades como Nueva York, Shanghái, Londres o Dubái.También se proporcionará información sobre programas internacionales de secundaria y bachillerato.

En los últimos tres años, el número de jóvenes que se ha marchado a estudiar idiomas fuera de España con EF durante ese año de reflexión ha crecido un 35%, según datos de la empresa. Se trata de jóvenes de entre 17 y 23 años que, o bien acababan de finalizar el bachillerato, o se habían licenciado y buscaban mejorar su inglés antes de incorporarse al mercado laboral. Además, según una encuesta que realizó EF a 1.100 estudiantes de diferentes comunidades autónomas en una feria de idiomas el pasado febrero, siete de cada 10 alumnos no sabe qué grado estudiar al acabar el bachillerato.

Por ello, la compañía ofrece programas académicos en el extranjero en los que se combina el aprendizaje de un idioma con el asesoramiento sobre las distintas carreras mediante talleres con expertos de diferentes empresas y psicólogos que les ayudan a decidir. En 2014, 185 estudiantes españoles realizaron este curso de preparación universitaria y otros 330 se marcharon fuera a estudiar idiomas.

EF tiene presencia en 103 países y más de 20 millones de estudiantes de todo el mundo han participado en sus cursos durante sus 50 años de historia. Además del inglés, ofrecen cursos de francés, italiano, alemán, chino, japonés y español en sus escuelas internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_