_
_
_
_
_

Fi, la operadora móvil de Google

Ofrecerá conexión de datos a Internet y llamadas por IP a alta velocidad y bajo coste

Sundar Pichai, responsable de Android y promotor del proyecto Fi, la operadora de alta velocidad y bajo coste de Google.
Sundar Pichai, responsable de Android y promotor del proyecto Fi, la operadora de alta velocidad y bajo coste de Google.Simon Dawson (Bloomberg)

La amenaza se cumple. Google, a través de su número cuatro, Sundar Pichai, desveló sus planes en el Congreso de Móviles de Barcelona, el terreno natural de las operadoras de telefonía. Dará conexión a Internet rápido a cambio de tarifas bajas. Al igual que hizo con los móviles, al crear los aparatos Nexus de la mano de fabricantes establecidos para enseñar cómo consideran que se deberían hacer las cosas, hace lo propio con Fi, pronunciado fai, que proveerá conexión red móvil de alta velocidad a bajo coste. Los aliados son las operadoras Sprint y T-Mobile, dejando de lado al líder del mercado, AT&T.

Más información
Google cambia su criterio para mostrar las páginas más relevantes
El gran cable de fibra del Caribe
Google, acusado de manipular los resultados del buscador

Lo más sorprendente, sin conocer su capacidad real, son los precios. 18,65 euros (20 dólares) es la tarifa básica, que incluye llamadas, mensajes de texto, posibilidad de compartir la conexión Wi-fi sin límite, tanto en Estados Unidos como en 120 países. Solo T-Mobile ofrece algo parecido, aunque con una bajada sustancial de la velocidad y sin incluir llamadas gratis. A partir de ahí, se cobran 9,31 euros (10 dólares) adicionales por cada giga consumido, ya sea en EEUU o en el extranjero. La tarifa mínima queda en 30 dólares, 20 lineales y 10 por el primer giga. La verdadera novedad estriba en la devolución. Google considera que es difícil adelantar cuánto se gastará, así si se contratan 28 euros (30 dólares) pero solo se gastan 1,4 gigas, devolverán 16 dólares.

El funcionamiento será combinado, entre redes inalámbrica —del ahí el ‘fi’ de su nombre—, por los puntos de conexión Wi-fi que van a proveer ambas operadoras tradicionales, y redes de alta velocidad. Solo habrá 4G, algo que descarta por completo el uso de móviles de más de dos años.

Sencillo y encriptado

Nick Fox, vicepresidente de esta nueva división cree que van un paso más allá de lo habitual en cuanto a cobertura: “Vamos a hacer que el 4G sea la norma, que funcione a gran velocidad en casi todas partes. La tecnología que hemos desarrollado hace que seamos fiables sin perder celeridad. Da igual si se usa Wi-fi o cobertura tradicional. Hay más de un millón de puntos Wi-fi que hemos comprobado para hacerlos un pilar en nuestra propuesta”. Uno de los aspectos diferenciales, que a buen seguro levantará polémica, es la seguridad: “Una vez que te conectas, toda la información estará encriptada”.

Otra de las señas de identidad de Google estará presente en Fi, la sencillez de uso. El usuario no percibirá el salto de Wi-fi a 4G y viceversa. Fox apela a la sensaciones para defenderlo: “Se trata de sentirse cómodo. Da igual si estás en casa, en una cafetería o en la batcueva, lo que quieres es mandar mensajes o hablar sin tener que complicarte”.

La agenda, hasta ahora casi siempre almacenada en el terminal, pasa a almacenarse en la nube con una intención extraña y sin aclarar, pero que abre la puerta a llamar desde casi cualquier dispositivo. “Vivimos en un mundo multipantalla, donde se pasa el ordenador al portátil, el móvil y la tableta. Queremos que se llame sin tener que dar muchos pasos. Así, si no te apetece llamar desde el móvil, podrás hacerlo desde cualquier otro aparato”, argumenta el directivo.

Como suele ser habitual en Google, solo funcionará en EEUU y con un programa inicial de voluntarios bajo invitación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_