_
_
_
_
_

Florencio Lasaga será el presidente de la Fundación Ramón Areces

Las hijas de Isidoro Álvarez se incorporan al patronato de la entidad, creada en honor del fundador de El Corte Inglés y principal accionista del grupo de grandes alamcenes

Cristina Delgado
De izquierda a derecha, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Marta y Cristina Álvarez, consejeras del grupo; y Florencio Lasaga, nuevo presidente de la Fundación Ramón Areces
De izquierda a derecha, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Marta y Cristina Álvarez, consejeras del grupo; y Florencio Lasaga, nuevo presidente de la Fundación Ramón Areces

Isidoro Álvarez fue presidente de El Corte Inglés hasta su muerte, en septiembre del 2014, y compaginó ese cargo con el de presidente de la Fundación Ramón Areces durante 25 años. Sin embargo, a partir de ahora el grupo de grandes almacenes y la entidad creada por su fundador ya no compartirán máximo responsable. Mientras Dimas Gimeno se ocupa de las tiendas, Florencio Lasaga, el que fuera mano derecha de Isidoro Álvarez, será quien presida la entidad sin ánimo de lucro, dueña de la mayor participación accionarial en El Corte Inglés.

Con la elección de Lasaga por parte del patronato de la Fundación Ramón Areces, el poder del imperio del comercio queda repartido. Gimeno es quien gestiona el día a día de El Corte Inglés. Pero decisiones de calado que se voten en la junta anual de propietarios deberán contar con el visto bueno de la Fundación, y ahí es Lasaga quien lleva la batuta. En un comunicado, la Fundación señaló además que Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido presidente Isidoro Álvarez, se incorporan al patronato. La primera es también consejera de El Corte Inglés y la segunda será nombrada este año.

Tradicionalmente el grupo y la fundación compartían a su máximo responsable

Desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez se hacían cábalas sobre quién tomaría las riendas de la Fundación. Mientras que Dimas Gimeno, que asumió la presidencia del grupo en septiembre de 2014, ya había sido señalado como el sucesor en la gestión de su tío (el propio Isidoro Álvarez lo nombró su número dos en agosto de 2013), la sucesión en el órgano no lucrativo era incierta. Lasaga era un firme candidato, ya que lleva más de medio siglo vinculado al grupo y era el hombre de confianza de Álvarez.

El nuevo presidente de la fundación es miembro del patronato de la entidad desde su constitución en el año 1976 y consejero de El Corte Inglés desde 1969. Lasaga lleva en el grupo comercial desde 1959 y ha colaborado hasta ahora con los cuatro presidentes que ha tenido la empresa, César Rodríguez González, Ramón Areces Rodríguez, Isidoro Álvarez Álvarez y Dimas Gimeno Álvarez.

En cuanto a la incorporación de Marta y Cristina Álvarez al patronato, llega tras la decisión de incluirlas también en el consejo de la compañía de grandes almacenes. La entrada a la cúpula de El Corte Inglés de Marta se produjo en diciembre, y la de Cristina está prevista este año. Se supo a raíz de la emisión de bonos en la Bolsa de Irlanda, que obligó a comunicar detalles sobre la empresa. En el folleto de emisión de la deuda no se desgranó el reparto concreto de acciones, pero la compañía sí reveló que la Fundación Ramón Areces y la Cartera de Valores IASA (la sociedad que controlaba Isidoro Álvarez) tienen más del 50% de los títulos.

La entidad sin ánimo de lucro es el primer accionista de la cadena de tiendas

El patronato de la Fundación Ramón Areces, además de por su nuevo presidente y las hijas de Álvarez, está formado por César Álvarez Álvarez, José Antonio Álvarez López, Dimas Gimeno Álvarez, Juan Hermoso Armada, Carlos Martínez Echavarría, Jorge Pont Sánchez y Arsenio de la Vega Martín de los Santos.

La Fundación Ramón Areces fue creada en 1976 por el presidente de El Corte Inglés, que puso su nombre a la entidad y la dotó de recursos. El segundo presidente del organismo fue su sobrino, Isidoro Álvarez, quien durante 25 años “le dio un gran impulso a su actividad fundacional”, según señaló el organismo en un comunicado este miércoles. Destacó que la principal misión de la fundación es “el mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento”.

Según la última memoria publicada, del 2013, ese año tenían en curso 122 proyectos adjudicados, en los que trabajaban 587 investigadores y a los que se asignaron unos recursos económicos de 9,99 millones de euros.

Por su parte, el grupo El Corte Inglés terminó el ejercicio 2014 con una facturación de 14.292 millones, un 1,8% menos, y un beneficio de 174,3 millones, el 6,2% más. La presentación de los resultados, celebrada el último domingo de agosto, fue la última aparición pública del entonces presidente Isidoro Álvarez y la junta celebrada ese día, la primera ocasión en la que el actual primer ejecutivo, Dimas Gimeno, ofreció un discurso a los accionistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_