_
_
_
_
_

Los sindicatos buscan 500.000 firmas que avalen su renta mínima

Las agrupaciones registran en el Congreso su iniciativa popular para impulsar la ayuda

Toxo y Mendez presentan la iniciativa de la renta mínima en el registro del Congreso
Toxo y Mendez presentan la iniciativa de la renta mínima en el registro del Congreso Uly Martín

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han registrado hoy la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para que todas las personas sin recursos y sin prestación por desempleo perciban una renta mínima mensual de 426 euros. Tal y como publica hoy EL PAÍS, se trata de una propuesta que iría destinada a cerca de dos millones de personas y costaría cerca de 11.000 millones de euros.

Más información
CC OO y UGT piden una renta mínima para dos millones de personas

"Desde hoy comienza un plazo de nueve meses para recoger un mínimo de 500.000 firmas, por lo que la ILP se debatirá durante la próxima legislatura", ha explicado Toxo a los medios de comunicación. Toxo ha lamentado que esta renta mínima no haya podido ser negociada con el Gobierno, aunque ha agradecido que todos los grupos parlamentarios hayan querido estar en el registro de la iniciativa. "Espero que sea el presagio de un apoyo masivo hacia la propuesta que estamos haciendo las organizaciones sindicales", ha añadido. El secretario general de CCOO ha recordado que "solo dos millones de personas perciben algún tipo de prestación".

Por su parte, Méndez ha explicado que la prestación, que tiene 2,1 millones de potenciales beneficiarios directo, estaría vinculada a la Seguridad Social, de modo que "no es un ingreso mínimo que vaya a sustituir al de las comunidades autónomas". "La prestación debe de mantenerse en el tiempo hasta que el beneficiario pueda encontrar un puesto de trabajo que le permita remediar su situación", ha añadido el secretario general de UGT.

El PSOE e IU apoyan la iniciativa

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha dicho que su partido apoya "firmemente que las personas que hoy han perdido su protección por desempleo tengan una prestación". Ha recordado que una iniciativa similar fue presentada por el grupo parlamentario socialista y que "todas las fuerzas políticas votaron a favor excepto el Partido Popular".

Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando ha recordado la ayuda a los parados de larga duración con cargas familiares que pactaron el pasado 29 de julio el Gobierno y los agentes sociales y ha afirmado que está convencido de que se llegará a algún acuerdo "en el punto exacto". "Creo que los sindicatos están apretando un poco para que se hagan las cosas con mayor celeridad", pero, a su juicio "se ha hecho y trabajado mucho" en el desarrollo de los acuerdos.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que su grupo parlamentario defenderá la iniciativa en el Parlamento "igual que viene defendiendo desde hace tiempo una renta mínima garantizada". Lara ha lamentado que en España haya 80.000 millones de euros de fraude fiscal y se hayan dedicado 36.000 millones a pagar intereses de la deuda en el último ejercicio. "Que no nos cuenten milongas. Sí hay recursos para cumplir el artículo 41 de la Constitución, que habla de ayuda a la gente que está en situación de desempleo", ha aseverado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_