_
_
_
_
_

Bankia pedirá el lunes “el embargo de todos los bienes” de Rato

Goirigolzarri cree que la detención del exvicepresidente ha tenido impacto inernacional

Ignacio Zafra
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, Jose Ignacio GoirigolzarriChema Moya (EFE)

Bankia pedirá, "el lunes o el martes", el embargo de los bienes del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y de otros cuatro antiguos directivos para recuperar parte de la fianza solidaria de 800 millones que les impuso a todo ellos, además de a BFA, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la investigación sobre la salida a Bolsa del banco.

José Ignacio Goirigolzarri, actual responsable de la entidad, ha explicado este martes que no sabe cuáles son los bienes del también exvidepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque este no ha respondido a la reclamación notarial que cursaron a finales de marzo. "Pero no necesitamos saber cuáles son sus bienes. Pediremos el embargo de todos", ha afirmado Goirigolzarri en un almuerzo con periodistas en Valencia, donde mañana se celebra la junta general de accionistas del banco, que se dispone a pagar su primer dividendo desde la restructuración.

Más información
Rato renuncia temporalmente a los consejos asesores de Telefónica
La policía sitúa a Rato al frente de varias firmas para eludir el embargo
El PP reprocha al Gobierno falta de coordinación y control del ‘caso Rato’

La parte que Bankia reclamará por la vía civil a Rato y a cada uno de los otros tres antiguos directivos, José Luis Olivas, Vicente Verdú y José Manuel Fernández Norniella, asciende a 133,3 millones de euros.

El banquero ha afirmado que la detención de Rato y las nuevas presuntas irregularidades que le atribuyen la Agencia Tributaria y la Fiscalía han tenido "un impacto claro" especialmente "fuera de España", con el asunto llevado a las primeras páginas de periódicos internacionales como Financial Times.

Goirigolzarri considera, sin embargo, que el nuevo escándalo no pasará una gran factura a su entidad: "Bankia está cada vez más alejada de este asunto". "Nuestra evolución es fenomenal", "a veces me pregunto dónde estaríamos" de no haber sido por estos problemas, ha dicho.

Elecciones y banca pública

José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que mantiene contactos regulares con la Administración, propietaria del 100% de BFA, la matriz de Bankia. Y que los ha tenido también con el PSOE y con Ciudadanos. Con el líder de este partido, Albert Rivera, se reunió ya en 2012, ha precisado. Con Podemos no ha tenido encuentros porque no se lo han propuesto, ha afirmado el presidente de Bankia, que ha añadido que "siempre" está dispuesto a sentarse "con todos".

Sin mencionar las propuestas de Podemos, el directivo ha cuestionado las apelaciones a la banca pública que escucha porque no sabe a qué se refieren. "¿Qué es una banca pública? Si es una entidad participada por el Estado, es una realidad" en el caso de Bankia. Si por el contrario con la expresión se alude a utilizar un banco comercial "como instrumento de política", en 35 años de carrera en 20 países no ha conocido  "ningún caso" que haya sido "sostenible". Una entidad específica como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en cambio, realiza en su opinión "una buena labor".

"Nuestro objetivo es que Bankia valga más", ha afirmado. Y el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su propietario, decidir "cuándo y cómo" se venden acciones de la entidad, privatizándola. Goirigolzarri no cree que ese momento se vaya a elegir en función de cálculos que no sean financieros. "Me sorprendería mucho que dependiera de argumentos electorales, que no creo que estén encima de la mesa, o no los hemos detectado". "Si no hay una coartada económica, la política no cuela", ha afirmado.

Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014, la "rentabilidad comercial" del banco aumentó un 70%. Después de haber pasado por la fase de la restructuración el objetivo ahora, según Goirigolzarri, consiste en la "transformación de Bankia". "Nos han dado una segunda oportunidad y no la vamos a dejar pasar". El objetivo marcado en 2012 fue cerrar 2015 con una rentabilidad del 10% sobre fondos propios, situándose así entre las entidades más rentables de España, y esa meta de la que algunos desconfiaron inicialmente está ahora, ha añadido, al alcance de la mano.

A medio plazo Bankia no se plantea la salida internacional, que según su experiencia debe hacerse con "grandes cuotas de mercado", sino su consolidación como "una franquicia española nítida", aprovechando sus ventajas competitivas, que no están en las "macroempresas", sino en el ámbito de "pymes, autónomos y comercios".

El presidente de Bankia ha manifestado su preocupación por la situación de Grecia y su negociación sobre el rescate con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI. "Espero que no salga del euro porque no sería bueno, pero la cuestión no es sencilla", ha afirmado, tras señalar que era más "optimista" hace unas semanas. "El tiempo se está acabando y cada vez hay más presión".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_