_
_
_
_
_

Los socialistas de Portugal bajarán el IVA de los bares si ganan las elecciones

"No vamos a tener mejor economía con menos Estado", anuncia el líder del Partido Socialista luso, António Costa

El Partido Socialista de Portugal es el favorito para ganar las elecciones. Y su líder, António Costa, ha prometido que no va a prometer, al menos nada que no pueda cumplir. Con estas premisas, el programa económico anunciado hoy martes es prudente en las cifras, aunque no tanto como el del primer ministro Pedro Passos Coelho (PSD), y generoso en los deseos.

En el cuadro macroeconómico presentado por 12 economistas cercanos al PS, nada se dice de renegociación de la deuda, que hasta hace poco era uno de los mantra del partido, en parte para frenar cualquier fenómeno Syriza.También asegura que el crecimiento del país será superior al que le augura la CE —2,6% anual durante cuatro años— y eso gracias a las medidas económicas que aplicará, que no son, en ningún caso, para echar las campanas al vuelo.

Sus propuestas más osadas son la reposición en dos años del salario recortado a funcionarios desde 2011 y de la sobretasa en la declaración de la renta. El plazo es la mitad del que había anunciado el Gobierno hace una semana.

La medida más inmediata, sin embargo, es la reducción del IVA de la restauración, del actual 23% al 13% en el mismo 2016. Eso significa una caída de ingresos de 300 millones de euros según los cálculos del grupo de sabios, aunque con el previsible aumento de la actividad económica, la pérdida para las arcas públicas se quedaría en 210 millones.

El programa macroeconómico no es oficialmente el del Partido Socialista, que se presentará en junio, aunque haya sido encargado por este ante la convocatoria electoral de octubre. "Es un marco sobre el que trabajará el partido", ha dicho Costa.

Los 12 economistas proponen una rebaja en los pagos de los trabajadores a la seguridad social a cambio de que en el futuro reciban una pensión menor; también apuestan por un complemento salarial del Estado para los trabajadores con menores ingresos.

El secretario general del PS, António Costa, ha anunciado que la Seguridad Social recibirá nuevos ingresos gracias a un nuevo impuesto sobre las sucesiones en los casos de fortunas por encima de un millón de euros. Costa ha anunciado que con las medidas que tomará si Gobierna el país crecerá un 3,7% en 2019 y el paro se reducirá al 7,9%, casi la mitad del nivel actual.

El PSD ha calificado el programa económico del PS como el del “ya se verá”. “De momento, bajan los ingresos y suben los gastos”, ha criticado el diputado del partido gobernante José Matos Correia. “Los socialistas no tienen un programa, tienen un pálpito de que todo se resolverá por sí solo”.

Las diferencias entre los dos partidos mayoritarios han quedado aclaradas en una semana. Mientras el PSD gobernante apuesta por el apoyo a las empresas, que así crearán puestos de trabajo; el PS lo fía todo a la ayuda a las personas, que así consumirán más y el Estado aumentará sus ingresos. "No vamos a tener mejor economía con menos Estados", ha proclamado Costa.

A seis meses de las elecciones, el PS lidera todos los sondeos, con unos tres puntos de ventaja sobre la coalición gobernante, el centrista PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho, y el derechista CDS, del vice primer ministro, Pablo Portas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_