_
_
_
_
_

Enagás gana 100,7 millones de euros en el primer trimestre, un 1% más

Los ingresos de la gasista hasta marzo bajaron un 3,6%, hasta situarse en 302,3 millones

Tramo de un gaseoducto de Enagás, en su fase de construcción.
Tramo de un gaseoducto de Enagás, en su fase de construcción.

La empresa transportista de gas española Enagás obtuvo un beneficio neto de 100,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 1% más que en el mismo periodo de 2014, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se redujo un 9,9% en los tres primeros meses del año, hasta los 221,6 millones de euros, mientras que que el resultado neto (Ebit) ascendió a 147,4 millones de euros, con un retroceso del 9,4% sobre el periodo enero-marzo de 2014. Los ingresos totales del primer trimestre del ejercicio se situaron en 302,3 millones de euros, un 3,6% inferiores a los de un año antes.

La gasista ha destacado el impacto de la reforma regulatoria por importe de 29,9 millones de euros, que ha sido compensado por la contabilización de 11,2 millones de euros de ingresos adicionales por reconocimientos definitivos.

Más información
Enagás compra el 50% del principal operador de gas de Suecia
Enagás coloca la emisión a 10 años más barata de una firma española
El comodín internacional de Enagás
Enagás ganó 209,9 millones hasta junio, un 3,9% más

Adicionalmente en el primer trimestre del año se contabilizaron 4,3 millones de euros de ingresos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor y 3,8 millones de euros ligados a la nueva contabilización de los ingresos de las filiales Al-Andalus y Extremadura, este último sin impacto en el Ebitda.

Los ingresos regulados, por su parte, decrecieron un 4,8% hasta marzo y se situaron en 289,2 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 50,5 millones de euros, un 87,3% menos que en los tres primeros meses de 2014.

Del total de inversiones, 40,9 millones de euros se invirtieron en España y 9,6 millones de euros en inversiones internacionales en curso.

El endeudamiento financiero neto de la compañía en el primer trimestre del ejercicio se situó en 4.023 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda neta sobre Ebitda ajustado de los últimos 12 meses de 4,3 veces y un ratio de FFO sobre deuda neta en el mismo periodo del 15,4%.

Por su parte, la demanda del mercado nacional alcanzó 93.473 GWh, un 6,5% superior a la alcanzada en el primer trimestre de 2014. La demanda del sector convencional creció un 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la demanda para generación eléctrica aumentó un 31,4%.

La junta general ordinaria de accionistas, celebrada el pasado 27 de marzo en segunda convocatoria, aprobó todas las propuestas del orden del día, entre ellas el pago de un dividendo complementario de 0,78 euros brutos por acción, que se hará efectivo el día 2 de julio de 2015.

La aprobación de la propuesta supone un reparto de un dividendo total bruto de 1,30 euros por acción con cargo al ejercicio 2014, un 2,4% superior respecto al dividendo del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_