_
_
_
_
_

La Fed tendrá en cuenta a los emergentes al subir tipos

Los gobernadores de bancos centrales de América Latina esperan que el proceso de normalización sea gradual y sin sobresaltos

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York
William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva YorkMichael Nagle (Bloomberg)

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, admite que es incierto cómo los mercados financieros reaccionarán al primer alza de tipos de interés en Estados Unidos. Es algo que podría suceder ya este verano. Lo que si garantiza es que la Fed va a tratar de evitar en la medida de lo posible la volatilidad extrema que se vivió hace dos años, cuando se habló por primera vez del plan para retirar los estímulos artificiales a la economía.

“Hemos aprendido la lección”, aseguró el responsable de la institución que ejecuta las decisiones del banco central de EE UU Dudley, que participó en una reunión organizada por Bloomberg sobre la política monetaria en las Américas, da por hecho que “el alza de tipos puede crear turbulencias” en los países emergentes más vulnerables, pero asegura que “no provocará una disrupción” mayor. “Los efectos serán manejables”, reiteró el alto funcionario.

Aunque la prioridad de la Fed es la economía doméstica, el banquero central dijo que en el proceso de normalización de la política monetaria “se está teniendo muy en cuenta” las implicaciones de sus decisiones en los países emergentes y, en concreto, en los de América Latina. Es más, recordó que en cambios de ciclo anteriores los efectos resultaron ser positivos para las economías de los países de la región, porque sacaron tajada de la expansión de EE UU.

Rodrigo Vergara, gobernador del banco central de Chile, espantó los fantasmas del alza de tipo en EE UU de una manera tajante. “Volver a la normalidad monetaria es una cosa buena, porque quiere decir que las cosas vuelven a ir bien en la mayor potencia del mundo”, valoró en la conferencia celebrada en Nueva York.

Es decir, no descartan que el crecimiento de EE UU pueda ser más robusto incluso de lo que se piensa. Julio Velarde, presidente del banco central de Perú, señala en este sentido que “los mercados dan por hecho” que habrá un alza de tipos antes de que acabe el año. En su caso, además, cree que el encarecimiento del precio del dinero en su socio comercial se verá compensado de alguna manera por los estímulos que acaban de lanzar en Europa.

Riesgo chino

“El alza de tipos será una buena noticia cuando suceda”, añade José Darío Uribe, gobernador del banco central de Colombia, también optimista, “porque será un proceso gradual, que se lleva tiempo anticipando y que sucederá en un contexto de reforzamiento de su economía”. Los riesgos a la baja para la región los ven más bien por la moderación del crecimiento en China y el efecto paralelo que está teniendo el abaratamiento de las materias primas.

Vergara da por hecho que será muy difícil llegar a precios tan altos en metales como el cobre como los que se vieron hace dos o tres años. También señalan que la depreciación en sus divisas era algo esperado, a la vista del giro que dio también la energía. “Nuestras economías se están ajustando a esta nueva realidad”, añade el banquero chileno. En el caso de Colombia eso significa que su economía crecerá en 2015 y 2016 menos que antes.

José Darío Uribe señaló que los choques externos de los últimos dos años son un recordatorio de que los países latinoamericanos deben intensificar la agenda de reformas, para producir más domésticamente y más eficiente. “China ya no construye como antes y eso lleva los precios de las materias primas hacia abajo, por eso es importante cambiar la estructura de nuestras economías y hacerlas más flexibles”, concluyó Joaquim Levy, ministro brasileño de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_