_
_
_
_
_

La cadena textil Blanco despedirá 189 empleados en su ERE

Los despidos de la empresa del grupo saudí Alhokair, que cierra 12 tiendas, afectaban inicialmente a 332 trabajadores

Una mujer con una bolsa de " Blanco"
Una mujer con una bolsa de " Blanco"cristóbal manuel

La cadena textil Blanco, propiedad del grupo saudí Alhokair desde principios de año, despedirá a un máximo 189 empleados a través del expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció el pasado marzo. La cifra, inferior a los 332 despidos —un cuarto de todo su personal— inicialmente presentados, se desprende del preacuerdo con los sindicatos, que han desconvocado los paros previstos para esta semana. La empresa presenta, asimismo, indemnizaciones de 33 días de salario por año trabajado con un tope de 17 mensualidades y la subrogación de 82 puestos de trabajo.

Los sindicatos pedían cerrar durante esta semana los 121 establecimientos de la firma para exigir la retirada del procedimiento de despido colectivo así como el cierre de 12 de sus tiendas. Blanco, que cuenta con unos 1.250 trabajadores, despedirá así a un 15% de su plantilla, repartidos entre su sede en Móstoles (Madrid), con 96 despidos; sus tiendas, con 60 empleos afectados, y centros logístico, con 33 despidos (13 en Seseña y 20 en Parla). 82 empleados, sin embargo, serán subrogados con sus condiciones laborales de salarios y antigüedad en Openinter, el nuevo operador logístico que operará en ambas localidades madrileñas.

Ambas partes han acordado un plazo de adscripción voluntaria hasta las 23.59 horas de este miércoles, 22 de abril, para aquellos trabajadores que decidan presentarse voluntarios a la lista de afectados. Existe, además, el compromiso con los trabajadores mayores de 50 años para continuar en la empresa "siempre que las condiciones de su puesto sean posibles".

La empresa y los sindicatos han modificado, del mismo modo, el sistema de incentivos, que prevé que durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de los despidos, prevista para el próximo uno de junio, la comisión por ventas se devenga a partir del -3% de la venta de la tienda en el mismo mes del año anterior.

"Desde UGT, valoramos el esfuerzo realizado por todas las compañeras y compañeros de la mesa negociadora por conseguir un buen acuerdo. Sin duda, sin su empuje y su unidad no se hubiese conseguido un acuerdo que satisficiera a todas las partes", han señalado desde el sindicato a Europa Press. Blanco ya aplicó otro ERE que afectó a 711 trabajadores y en junio de 2013 presentó concurso de acreedores voluntario. A principios de año la mayor parte de activos de la compañía textil fue adquirida por el grupo saudí Alhokair por más de 40 millones. Se comprometió a mantener y asumir los 1.200 puestos de trabajo.

Las 12 tiendas que cerrarán están situadas en Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Ibiza, Madrid, Valencia, San Sebastián, Santander y Santiago de Compostela.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_