_
_
_
_
_

Guindos dice que el ‘caso Rato’ ha sido duro personalmente para él

"La obligación es aplicar la ley independientemente de la persona de que se trate", afirma

Amanda Mars
Luis de Guindos,en la reunión del FMI.
Luis de Guindos,en la reunión del FMI.Andrew Harrer (Bloomberg)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy en Washington, que la investigación a Rodrigo Rato por blanqueo de dinero, fraude y alzamiento de bienes ha sido dura personalmente para él, que fue durante años su subordinado cuando Rato era el vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. "Para mí no es un asunto sencillo, yo he estado trabajando durante ochos años con Rodrigo Rato", ha dicho en un encuentro con periodistas, y ha añadido que "a lo largo de tres años tampoco he tomado decisiones fáciles", en referencia a Bankia.

"No ha sido sencillo, ha sido duro desde el punto de vista personal, pero esa es no es la cuestión, la obligación es aplicar la ley y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido", ha recalcado Guindos, que fue secretario de Estado de Economía con Rato como ministro.

Más información
Rato niega tener el patrimonio de 27 millones que le atribuye Hacienda
La policía sitúa a Rato al frente de varias firmas para eludir el embargo
Editorial | Detención-espectáculo
Rajoy se desmarca de Rato y dice que el caso afecta al PP
Los agentes reclaman 20 años de documentación de las empresas

¿Qué pesa más en la balanza de cara a las elecciones, el presunto delito o el hecho de que los españoles vean que se aplica la ley?, le fue preguntado al ministro. "No es un tema de balanza, es un tema de cumplimiento de la ley", recalcó.

Sobre si este caso castiga la imagen de España, Guindos ha asegurado que "se distingue entre las personas y las instituciones, lo que se valora es un país en el que funcionan las instituciones y en el que se aplica la ley. Y eso el Gobierno español lo va a llevar a rajatabla".

Guindos también aseguró que el hecho de que los últimos tres directores gerentes del FMI (Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde) hayan tenido que responder ante la justicia por diferentes casos "no afectará a la credibilidad del Fondo". "El Fondo está por encima de este tipo de cuestiones, sigue siendo una institución vital para coordinar las políticas en el mundo, y a la hora de dar financiación", a juicio del ministro español.

Un "activo muy importante" del PP, según Rajoy

Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en Murcia que Rato "ha sido un activo muy importante del partido". En sus primeros comentarios sobre el caso Rato, ha querido desmarcarse del que fuera vicepresidente económico y vicesecretario general del PP, con el que ha compartido más de 30 años de militancia, y ha ratificado su apoyo inequívoco al trabajo independiente de la Agencia Estatal Tributaria y de los jueces, para reiterar que todos los españoles son iguales ante la ley. El líder del PP ha aceptado que este escándalo "afecta especialmente al PP".

El viernes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó hacer cualquier comentario personal sobre el asunto. “No estoy aquí para sentimientos personales sino para aplicar la ley”, señaló. El Montoro “celebró y valoró” la eficacia de la Agencia Tributaria y sus inspectores y destacó que esta investigación sobre Rato puede tener la virtud de advertir a todos los contribuyentes de la eficacia de la lucha contra el fraude.

De forma parecida se expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "“Las instituciones funcionan y deben funcionar con independencia del momento o el lugar, al margen de que haya elecciones o afecte a uno o a otro político”, dijo también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_