_
_
_
_
_

Una avería de Bloomberg deja a los mercados medio a ciegas

La incidencia desata el pánico entre algunos operadores y hace caer la contratación

David Fernández
Pantallas con la evolución de los mercados de valores en una imagen de archivo.
Pantallas con la evolución de los mercados de valores en una imagen de archivo.EFE

"Está siendo una jornada complicada. Es como si estuviésemos a ciegas. Todo el rato estamos encendiendo el ordenador para ver si vuelve la luz". Una caída de las terminales del sistema Bloomberg en todo el mundo durante las primeras horas de la sesión bursátil del viernes ha desatado cierto pánico entre los operadores del mercado, como reconoce este responsable de la mesa de tesorería de un gran banco español, y ha tenido un impacto en el volumen de negociación. La avería ha sido reparada a partir de las 11.30 de la mañana.

La empresa que fundó Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, es la principal referencia de los mercados financieros. No solo proporciona datos en tiempo real de las cotizaciones y facilita la última hora de las compañías y de las diferentes clases de activos, sino que permite a los brokers comprar y vender directamente a través de su plataforma.

Este sistema ofrece datos en tiempo real de las cotizaciones y permite a los 'brokers' comprar y vender acciones

"Gran parte de la actividad se genera a través de las terminales de Bloomberg. Es una plataforma que nos proporciona un chat gracias al cual nos ponemos en contacto con otros intermediarios y cerramos las operaciones. Además, es un chat que cumple la normativa legal de guardar las conversaciones durante un periodo de tiempo determinado por si hubiese algún tipo de reclamación", comenta Javier Ferrer, responsable de tipos de interés de y renta fija de Ahorro Corporación. "Para mi es la herramienta más importante en mi trabajo. Durante el tiempo que ha durado la avería he tenido que usar el teléfono, que es mucho más lento, para hacer los tratos. Ni siquiera vale el correo electrónico porque no tiene esa cobertura legal de guadar las conversaciones en caso de necesitarlas como prueba", añade Ferrer.

El servicio de Bloomberg es muy bueno, pero su coste también es elevado para los clientes, por lo que sus quejas se han hecho notar por la caída del sistema. Fuentes del mercado explican que el alquiler de cada terminal, con el paquete más básico, cuesta cerca de 1.800 dólares mensuales. "Durante la primera hora de la mañana ha habido activos como por ejemplo los swaps que no han cotizado. No había referencia de precios y así era imposible cerrar operaciones. En mi caso, además, tengo todas las hojas de cálculo vinculadas a Bloomberg. Al caerse los datos  mis tablas no se actualizaban y tenía problemas para cualquier tipo de análisis, algo fundamental antes de tomar cualquier decisión de inversión", se queja el responsable de la mesa de tesorería del banco.

El alquiler de cada terminal, con el paquete más básico, cuesta cerca de 1.800 dólares mensuales

La avería de Bloomberg ha tenido también su repercusión en las redes sociales, llegando a convertirse en trending topic en algunos países de Europa. "Miremos el lado bueno. El fin de semana se ha adelantado", comentaba irónicamente un bróker en su cuenta de Twitter. El apagón informativo ha puesto de manifiesto el peligro  de confiar buena parte de la  operativa a una única empresa de servicios de inversión. Bloomberg tiene la mayor cuota de mercado en este negocio, muy por delante de su mayor rival. Al ser el sistema más extendido obliga a los brokers y bancos de inversión a contar con alguna de sus terminales. Además, tiene una gran presencia en áreas como Asia y Latinoamérica donde la implantación de la competencia es menor. "El mayor beneficiado de la avería va a ser Thomson Reuters. Los intermediarios han comprobado que es importante tener un plan B para no quedarse a oscuras en un negocio donde la información es muy valiosa. Por lo tanto, aquellos que solo tuviesen Blooomberg quizás se planteen contratar un servicio adicional con su rival", indica Álvaro-García Capelo, analista de XTB Brokers.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_