_
_
_
_
_

Atención: riesgo de burbujas

Algunos expertos empiezan a avisar sobre el recalentamiento de algunos activos

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkRICHARD DREW (AP)

El mercado es como un juego en el que se reuniera a un grupo de gente en un círculo, se encendiera una cerilla y se les pidiera que se la fueran pasando de mano en mano. En este juego todo el mundo tendría claro que alguno de los presentes terminaría quemándose, pero confiaría en que el fatídico desenlace se cebase con el que tiene al lado. En el mercado actual todo el mundo sabe —aunque pocos admiten en público— que la ingente liquidez que hay en el sistema y los tipos de interés próximos a cero están recalentando el precio de algún activo. De lo contrario, sería difícil de explicar que la deuda pública esté en mínimos históricos y, al mismo tiempo, las principales Bolsas cotizaran en zona de máximos históricos. La novedad es que en la última semana algunas de las principales gestoras de fondos de inversión empiezan a lanzar mensajes —algunas de forma explícita, otras entre líneas— de que hay que reducir el riesgo en las carteras.

“Cuando hay en el mundo más de dos billones de dólares en bonos que, hoy por hoy, ofrecen una rentabilidad negativa, la aportación masiva de liquidez adicional hace que los mercados se asemejen a una piscina desbordante: por efecto del desplazamiento de los inversores, el precio elevadísimo que alcanza la renta fija sin riesgo se va propagando poco a poco a todas las categorías de activos”, avisa Didier Saint-Georges, director general de Carmignac.

El mercado se parece a una “piscina desbordante”, según Carmignac

En su última carta mensual, Saint-Georges reconoce que la bonanza económica global que se presiente desde hace unos meses nutre el optimismo de los inversores en Bolsa, mientras que la actitud de los gobernadores de los bancos centrales, con Mario Draghi a la cabeza, les garantiza que, pese a todo, los tipos de interés seguirán bajos en este contexto. “Es legítimo querer disfrutar de esta ventajosa coyuntura y tampoco nosotros nos privamos de ello, pero teniendo en cuenta que la gestión de la cartera tiene que conservar la flexibilidad que ha perdido el sistema financiero”, aconseja. “En un mundo así de vulnerable es vital hallarse en disposición de poder variar con suma prontitud el grado de exposición a la renta variable, a la renta fija y las disvisas, así como optar por empresas que sean flexibles, es decir, que estén poco endeudadas y generen flujo de caja”, añade este experto.

Otra gestora que empieza a deslizar mensajes de cautela en sus informes es BlackRock. En su último comentario semanal, Russ Koesterich, jefe de estrategia de la mayor gestora de fondos del mundo, señala que las últimas subidas de las Bolsas se han basado en la posibilidad cada vez mayor de que el camino hacia la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal sea paulatino, así como al repunte de las fusiones y adquisiciones. “Sin embargo, los inversores estadounidenses todavía se enfrentan a un crecimiento lento de los beneficios empresariales y a unas valoraciones caras”, dice Koesterich. “Si bien de ninguna manera dejaremos de lado la Bolsa americana, sí sugerimos priorizar sectores y zonas geográficas que ofrezcan valor relativo. En concreto, creemos que los inversores deberían considerar la renta variable asiática, tanto los mercados en desarrollo como las economías más maduras, y las grandes petroleras integradas, que están repuntando a pesar de la volatilidad del precio del petróleo”, añade.

AXA ve dos salidas para Grecia: control de capitales o salida ordenada del euro. "Y ambas son dolorosas para los activos de riesgo", avisa

En BlackRock apuestan en este contexto por la renta variable japonesa, “ya que se beneficia de unas valoraciones razonables, el soporte de las políticas expansivas del banco central y un mayor apetito de los fondos de pensiones por la renta variable”.

En la misma línea de prudencia se manifiesta AXA Investment Managers, que esta semana ha publicado su informe mensual de estrategia, y en él aconseja reducir el nivel de riesgo de las carteras de inversión. En concreto, recomiendan para el corto plazo (entre tres y seis meses) aumentar la liquidez en las carteras y bajar el peso del resto de activos (acciones, deuda pública y privada). El motivo principal de la gestora a reducir riesgos procede de EE UU. “En Bolsa hemos rebajado la renta variable estadounidense a neutral debido a que la apreciación del dólar es una amenaza para los beneficios empresariales y a que las valoraciones son caras. También hemos reducido el peso de las acciones chinas tras su gran subida, mientras que mantenemos nuestra apuesta por la Bolsa europea. En deuda pública hemos reducido la exposición a los bonos americanos debido a las perspectivas de un repunte en los tipos de interés”, argumenta.

Otro motivo para la cautela, según AXA Investment Managers, es Grecia. Sus expertos solo ven dos salidas al problema heleno: controles para evitar la fuga de capitales o una salida ordenada del euro. “En cualquiera de los casos, los activos de riesgo sufrirían”, concluyen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_