_
_
_
_
_

Las tasadoras facturan un 10% más que en 2013

Los beneficios de estas sociedades no aumentaban desde el año 2006

Sandra López Letón

Las 22 principales sociedades de tasación españolas facturaron 203,9 millones de euros durante el pasado ejercicio. Es un 10% más respecto a 2013. Y también es "el primer ejercicio en el que la facturación no desciende desde el año 2006, fecha en la que el sector llegó a facturar 600 millones de euros", señalan en la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que engloba esas firmas y que alcanza una cuota de mercado del 90%. TINSA, con 60 millones, y Sociedad de Tasación, con 30 millones de facturación, encabezan el ranking.

Cambio de tendencia que también se aprecia en el número de tasaciones de bienes inmuebles, que han pasado de 575.916 en 2013 a 675.949 en 2014. Es un 17,4% más. Además, los socios de la AEV han llevado a cabo otros muchos trabajos de valoración no regulada, entre ellos casi dos millones de valoraciones amparadas en modelos estadísticos o más de 50.000 valoraciones on line a través de sus páginas web. "Hemos alcanzado un punto de inflexión en la actividad de tasación en nuestro país, lo cual, como también muestran otros muchos indicadores, es extrapolable a la actividad del sector inmobiliario en su conjunto y del crédito hipotecario", señala José Manuel Gómez de Miguel, secretario de AEV.

No obstante, pese a los datos positivos, "la cifra de tasaciones completas de 2014 contrasta con las que se alcanzaron en 2006: 1.800.000, un 37% más que las de este último ejercicio".

El grado de concentración del sector apenas ha experimentado cambios desde el inicio de la crisis, donde el peso de las cinco mayores entidades del sector también era (en cifras del Banco de España) muy semejante al actual. Las cinco mayores sociedades acumulan el 60% de las tasaciones realizadas por los socios de la AEV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_