_
_
_
_
_
VICENTE MORENO I Presidente de Accenture España

“La palabra consultoría ya no nos representa”

El presidente de Accenture cree que el "big data" está transformando el mundo “

Miguel Ángel García Vega
Vicente Moreno.
Vicente Moreno. Santi Burgos

Vicente Moreno (Madrid, 1959) es un ingeniero naval apegado a la tierra. Tiene una colección de 300 arenas del mundo. En los anaqueles de su casa ha reservado un espacio para tierras de Marte o la Luna. Quizá pensando en el futuro y en Accenture, la compañía de servicios profesionales que preside. Paradojas de una empresa que, en el presente, celebra sus 50 años de vida en España. En este tiempo ha difuminado el término “consultoría” y abrazado el universo del big data,digital y movilidad como el nuevo El Dorado. Atrás quedan años difíciles. La facturación vuelve a mirar a los 1.000 millones de euros, se ficharán 1.500 nuevos profesionales y existe interés en adquirir empresas relacionadas con el mundo digital. Buena música para sus 10.000 trabajadores, pero que Moreno no interpreta de oído. Lleva 30 años en la casa. A partes iguales: consultor, socio y presidente. Enseñando materias que algunos se empeñaban en olvidar.

Pregunta. Cuando entró en la empresa lo primero que le dieron fue un manual con los principios éticos. ¿Muchos parecen haber perdido el libro?

Respuesta. Bueno, para perderlo primero hay que tenerlo. Nosotros somos “valor” y “valores”. Una cosa, si no tiene valor, no la hagas, y si no son valores, no lo consientas. Da igual que las cosas vayan bien o mal. Tener esos valores es una referencia y algo de lo que estamos muy orgullosos.

P. “El compromiso de Accenture”, ha dicho, “es mejorar la forma en la que viven las personas”. Ambicioso entuerto.

R. Podemos ser tecnólogos o consultores, pero lo que queremos es transformar la forma en la que las personas viven y trabajan. Impactamos en la manera en la que se hacen las cosas. Cuando, por ejemplo, uno va al cajero y saca dinero, ese sistema lo diseñó Accenture. Además llevamos 10 años trabajando en África y allí sientes esa influencia cada día.

P. Pero también se habrán cometido errores.

R. Teníamos que haber visto antes la crisis.

P. ¿Qué falló?

R. Es difícil saberlo. Somos una nación muy antigua, pero nos hemos incorporado hace poco a la modernidad. En algunos momentos parecía que cogíamos el tren de bastantes cosas… Nuestra generación ha hecho mucho; sin embargo, creo que las generaciones no se miden por lo que hacen sino por lo que dejan.

“Desde septiembre hay un cambio de tendencia en la economía”

P. A los jóvenes actuales parece que más bien poco.

R. Las circunstancias ahora resultan más difíciles. Pero que los jóvenes tengan que salir a buscar un trabajo fuera del país no es malo. En España somos 10.000 trabajadores, de 60 nacionalidades y con 60 clases de estudios distintos. Es verdad que con la marcha se pierde talento.

P. ¿Qué están haciendo para evitar esa fuga?

R. En seis meses hemos contratado a 1.000 personas y nuestro plan es sumar otros 500 trabajadores en el mismo lapso. Tenemos que responder al fuerte crecimiento del entorno digital a través de Internet y la movilidad.

P. Y sobre todo el big data. Hasta quiere llevarlo a la escuela. ¿Tanta fe tiene?

R. Sí. Está transformando el mundo. Parece una exageración. Pero cuando hablas incluso con una constructora, es sobre el espacio digital. Existen infinidad de tecnologías nuevas y capacidades de proceso que no existían antes. ¿Esta tecnología cómo me ayudará a vender más? ¿Y a tener a unos clientes satisfechos? Creo que no somos conscientes de su poder de transformación. El 20% de nuestro negocio en el mundo es digital. Nosotros tuvimos la suerte o la visión de efectuar las adquisiciones precisas del entorno analytics. No fue fácil convencer a la corporación mundial en 2012 de que había que invertir y que la inversión [NEOMETRICS]estaba en España y no en cualquier otro país.

P. Entonces, ¿la palabra “consultoría” ya no les representa?

R. No, si por ella queremos decir dar opiniones sobre las cosas y quedarse ahí. Somos una empresa que trata de trabajar junto con los clientes e identificar oportunidades de mejora de negocio. La nueva consultoría es la que está dentro, al lado del cliente, pone toda la carne en el asador, se la juega y consigue resultados. Por eso en el espacio digital hemos invertido 600 millones de dólares en el mundo.

P. En 2008 la facturación en España andaba en 1.000 millones de euros, desde esa fecha ha ido descendiendo. ¿Se ha parado la caída?

“Podemos no me da miedo. Vamos a pasar de tener dos partidos a varios”

R. Sí. En España hemos crecido y decrecido durante la crisis. Pero desde septiembre vemos un cambio de tendencia clarísimo. Estamos detectando un crecimiento sólido, de dos dígitos, alrededor de todo lo relacionado con digital, análisis y la gestión del papeleo de las empresas.

P. ¿Y en operaciones corporativas?

R. Siempre estamos estudiando propuestas, pero sobre todo en el espacio digital.

P. ¿Se ha terminado la pelea por las tarifas en el sector?

R. La pelea existirá siempre porque las organizaciones tratarán de competir bien vía precio-hora o por resultado. Nosotros queremos que la lucha no se base en el precio-hora, sino en el resultado y en qué parte vamos a compartir.

P. Dice que la crisis ha terminado. ¿Es posible con un 23,4% de paro?

R. No sé si he dicho eso. Para nosotros 2014 fue un año difícil. ¿Ha acabado la crisis? No, y menos cuando miramos las tasas de desempleo. ¿Hemos cambiado la tendencia de las cosas? Sí, que es lo primero. Ahora bien, ¿cómo lograr mayor velocidad y que no sea efímero? Esto es en lo que hay que trabajar.

P. ¿Es optimista para 2015?

R. No hablamos del futuro. Pero soy un optimista informado. Cada día llegan más oportunidades de empresas que quieren mejorar su crecimiento, la eficiencia o la expansión internacional. Estamos en una parte expansiva dentro de las compañías y esto acabará generando riqueza y empleo, que al final es lo que hacemos.

P. En los últimos meses los inversores foráneos que han llegado eran, sobre todo, oportunistas a la búsqueda de negocio en un mercado inmobiliario de saldo. ¿Ha cambiado el perfil?

R. Lo que ha cambiado es el país y la percepción que se tiene sobre él. Después de una época como la que hemos vivido siempre existen oportunidades, pero el futuro tiene que estar más seguro. La mezcla de buenas oportunidades y dirección correcta es lo que hace que la gente se decida a invertir más.

P. ¿Le da miedo una mayoría de Podemos?

R. No. Los españoles votarán lo que mejor consideren. Vamos a pasar de tener solo dos partidos principales a varios. Llegan nuevos tiempos y se abren más opciones, que no son las mismas que cuando uno está en mitad de la crisis y lo que tiene que hacer es salvar las cosas. Toca escoger cómo queremos que sea el futuro, la educación, la Administración. Nos queda un año de elecciones, lo importante es que no pare la actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_