_
_
_
_
_

México supera a España como la primera economía hispana

El FMI prevé que el PIB del país norteamericano supere al español este año

Amanda Mars

En comparación con sus socios del euro, España crecerá vigorosamente este año, si se cumplen las previsiones del Fondo, con un avance del 2,5%. Pero es tanto lo perdido en siete año de crisis (se evaporaron hasta siete puntos de producto interior bruto) que perderá posiciones: México superará en 2015 a España y se colocará en la posición 14ª de la clasificación de economías mundiales, según la base de datos del Fondo Monetario Internacional, por tamaño de producto interior bruto (PIB) en dólares corrientes.

Cuando lo que se toma es la medición en paridad de poder de compra, esto es, eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país, especialmente para tener en cuenta el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional, la economía mexicana ya había superado a la española hace años. Aunque el PIB ajustado por paridad de poder de compra es más riguroso metodológicamente, y menos sensible a oscilaciones de los tipos de cambio, la referencia de PIB total en dólares corrientes sigue siendo también muy usada.

Más información
España baja en la clasificación y ya es solo la 14ª economía del mundo
El FMI eleva al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2015
El FMI vuelve a empeorar sus previsiones sobre América Latina

En la última revisión de este listado, el de PIB en dólares sin ajustes, publicada el pasado octubre, el adelantamiento de la economía mexicana estaba previsto para 2018, pero en solo seis meses el país americano ha dado un acelerón, la depreciación del euro ha hecho mella en la medición de la economía española en dólares, y el adelantamiento será en 2015.

Menor PIB por habitante

Esto habla de la producción de la economía en global, pero los mexicanos no son más ricos que los españoles: cuando se toma el PIB por habitante, México sigue muy lejos, con 10.174 dólares previstos para este año, por 26.517 de España. Además, el mayor crecimiento demográfico de México provoca que esta brecha apenas se cierre aunque la economía mexicana siga creciendo más que la española. Para 2020, último año para el que el FMI publica previsiones de PIB por habitante, en España se situaría en 32.288 dólares por persona y en México en 12.893.

En global, con PIB total, España sufrirá otros sorpassos: Rusia, que ocupa la posición 15ª con las previsiones para este año, superará a la española en 2016. Con ello, España retrocederá al puesto 15º y habrá perdido en total seis posiciones desde que empezó la crisis. España se ha visto superada por Canadá, India, Australia y Corea del Sur. Y se espera el adelantamiento de México y Rusia. La clasificación es muy sensible a la evolución de los tipos de cambio, ya que se mide en dólares.

En la clasificación de economías en función del PIB ajustado por paridad de poder de compra, la mexicana es la undécima y la española la 16ª. EL FMI prevé que Turquía adelantará a España con este criterio en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_