_
_
_
_
_

La CEOE prepara el relevo de Lacasa como su ‘número dos’

Ana Plaza, actual directora gerente, se perfila como sustituta

El presidente de CEOE, Juan Rosell, junto al vicepresidente, José María Lacasa (derecha), y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Juan Rosell, junto al vicepresidente, José María Lacasa (derecha), y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi EFE

José María Lacasa Aso dejará el puesto de secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ana Plaza Arregui, la actual directora gerente de la organización, se perfila como su sustituta. El relevo, que ha sido consensuado con el presidente de la patronal española, Juan Rosell, podría anunciarse en la junta directiva que se celebra mañana en Madrid.

Lacasa accedió al cargo de secretario general en 2008 a propuesta del entonces presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, en sustitución de Juan Jiménez Aguilar y se mantuvo en el mismo tras la llegada de Juan Rosell, con quien permaneció el primer mandato de este, entre 2010 y 2014. Considerado un hombre del aparato de la casa de los empresarios, antes de acceder al puesto había sido durante años responsable de Relaciones Internacionales de la patronal con José María Cuevas como presidente.

Igualmente, ha sido miembro del consejo de administración de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y forma parte del Consejo Económico y Social (CES).

Lacasa nació en Jaca (Huesca) hace 69 años, es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y se especializó en control de gestión y dirección de empresas en España y Estados Unidos. Durante estos años, además de ser testigo de la controvertida gestión de Díaz Ferrán, se ha encargado de la intendencia de la patronal, caracterizada por el ajuste de la plantilla y la racionalización de su aparato. Entre otras tareas se ha encargado con Rosell de los nuevos estatutos de la organización.

Ana Plaza, de 47 años, es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, además de serlo en Geografía e Historia, MBA del IESE y haber hecho un curso de líderes en Harvard. Antes de su incorporación a la CEOE en 2012 como directora gerente, fue directora financiera de Microsoft Ibérica. Anteriormente había trabajado en Telvent, Abengoa y en PWC. Es habitual en el Foro de Davos desde que fue nombrada Young Global Leader por el Foro Económico Mundial en 2007.

Su llegada a la patronal, donde sustituyó a José Alberto González Ruiz, se interpretó como un impulso para la modernización de su estructura "en la gestión de las personas y la mejora en la eficiencia de recursos", según sus propias palabras.

Desde hace meses, antes incluso de las últimas elecciones a la presidencia en diciembre pasado, se perfilaba como la sustituta de Lacasa. La patronal española mantiene abierta la negociación salarial con los sindicatos y ambas partes han estirado las conversaciones, aunque las centrales han dado un ultimatum a la patronal para que suba los sueldos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_