_
_
_
_
_

Guindos dice que “hay posibilidades” de lograr la presidencia del Eurogrupo

"En España no se ha rescatado a ningún banquero", ha sostenido el ministro El titular de Economía asegura que "Grecia no va a dejar el euro"

Lluís Pellicer

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "hay posibilidades" de que pueda presidir el Eurogrupo, el órgano que reúne a los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona. En un almuerzo con empresarios catalanes en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Guindos ha asegurado que ese puesto sería un "reconocimiento" a la "política económica" del Gobierno y del presidente Mariano Rajoy, más que a su labor al frente de la cartera. Guindos no ha querido aclarar, no obstante, si dejaría su cargo en el Ejecutivo central en caso de que finalmente acceda a la presidencia. "Haré lo que crea conveniente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha apuntado.

En el almuerzo, Guindos ha dibujado un panorama optimista para la economía española, que dijo que podría crecer a un ritmo de entre el 2,5% y el 3% anual en los próximos años. El ministro ha sostenido que hoy el sector financiero está "en condiciones de dar crédito", la economía ha ganado competitividad y las finanzas públicas se hallan en una "situación distinta" a la de 2012, que fue el peor año de la crisis. A su juicio, una de las claves consistió en "evitar el rescate". "Hubiéramos perdido autoestima", ha afirmado Guindos, quien también ha advertido de que esa circunstancia hubiera acarreado "condiciones" de la troika que han tenido que asumirse.

"La independencia de Cataluña no es razonable, ni racional ni lleva a ningún sitio", ha afirmado Guindos

El titular de Economía ha razonado que hoy el principal riesgo para la economía española "no procede de la economía doméstica ni la de la europea", puesto que considera que no hay posibilidades de que Grecia salga del euro. "No va a dejar el euro. Eso sería malísimo para Grecia y malísimo para la zona euro. La regla es que del euro se entra pero no se sale", ha remachado. Para Guindos, pues, el principal riesgo procede de la situación política española. "Estoy sorprendido de la cantidad de elecciones que tienen en Cataluña", ha ironizado. Guindos ha advertido de la posibilidad de que otros partidos, en referencia a Podemos, puedan "revertir parte de las reformas" emprendidas, aunque luego ha dicho que "la sociedad española es madura".

En el coloquio, Guindos ha considerado que la sociedad todavía no percibe la "salida de la crisis" y ha aseverado que se cuentan "tres falacias sobre la economía española y lo que ha ocurrido". La primera, "que ha habido recortes muy importantes". Al respecto, sostuvo que la intervención de España hubiera producido recortes de mucho más calado, que hubieran afectado desde las pensiones hasta mayores impuestos. "Esto no ha ocurrido en España. Lo que pone en riesgo el Estado del Bienestar es la falta de crecimiento y la destrucción de empleo", ha dicho. La segunda, sobre el rescate de las entidades financieras. "Aquí no se ha rescatado a ningún banquero, sino a los depositantes", ha advertido. Y la tercera, sobre la calidad del empleo. "Hay más empleo a tiempo completo y con contratos indefinidos", ha añadido.

Guindos, que hoy cenará con los miembros del lobby empresarial Puente Aéreo en Barcelona y mañana se reunirá con el consejero Andreu Mas-Colell, también se ha referido a la situación política en Cataluña. Guindos se ha mostrado partidario a "planteamientos de mejoras fiscales" formulados desde "un punto de vista de la racionalidad", pero ha avisado de que "las prioridades" sociales son salir de la crisis, mantener el Estado del bienestar y mantener el empleo. "Si te equivocas de prioridad, primero generas empatía, pero la sociedad es más madura y luego ve que no era la adecuada. Es lo que está pasando en Cataluña", ha dicho. "El caso de la independencia de Cataluña es un no-caso", ha remachado el ministro, quien ha añadido que ese escenario "no es razonable, ni racional, ni lleva a ningún sitio".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_