_
_
_
_
_

10 claves para identificar una universidad de calidad

¿Una pequeña facultad donde sea más fácil interactuar con el profesorado o un gran campus en el que sentirse autónomo?

Ana Torres Menárguez

Cuando un estudiante quiere escoger un centro para matricularse, tiene que conformarse con el asesoramiento de algún conocido, con el prestigio que se transmite boca a boca o con su propia intuición. En España no existe ninguna guía para identificar una universidad de calidad y hoy la única herramienta que mide la excelencia de las universidades en su totalidad sonrankings internacionales como el de Shanghái –elaborado por la Universidad Jiao Tong– o el The Times Higher Education –del diario británicoThe Times–, que publican anualmente el top 500 y 200 de las mejores universidades mundiales.

Estos rankings usan como principal criterio para la clasificación el impacto investigador de los campus y los premios Nobel concedidos a sus profesores y alumnos, méritos que dejan en mala posición a las universidades españolas. Aunque no a todas; la Universidad de Barcelona (UB) está entre las 200 mejores del mundo según elRanking de Shanghái 2014.

Los expertos recomiendan visitar las webs de las diferentes universidades que imparten la titulación escogida y recabar información sobre aspectos como la trayectoria del profesorado o las oportunidades internacionales disponibles para los alumnos. Otra de las sugerencias es consultar los blogs de algunos de los estudiantes matriculados para conocer su experiencia o incluso acercarse a la cafetería del campus y charlar directamente con ellos.

Para más información, puede leer este artículo

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_