_
_
_
_
_
Cerca de 400 trabajadores

Hullera Vasco-Leonesa suspende el contrato de 700 mineros

La empresa anuncia un ERTE hasta que las eléctricas vuelvan a comprar carbón

Hullera Vasco-Leonesa ha detenido su producción y ha comenzado los trámites para suspender el contrato de su plantilla y los trabajadores de sus subcontratas, unos 700 trabajadores. Según la empresa, se trata de una decusión "obligada" para tomar medidas que palien "los efectos provocados por la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas".

En el comunicado que la hullera ha remitido al regulador bursátil (CNMV), la empresa afirma que mantedrá suspendida su actividad "hasta la obtención de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas".

Hullera Vasco-Leonesa adopta esta decisión apenas diez días después de que el Ministerio de Industria propusiera a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono. Este incentivo tiene como objetivo sustituir el conocido como 'decreto del carbón', que expiró a finales del año pasado, y generar unos incentivos para las centrales térmicas que permitan dar salida a la producción del mineral nacional

La compañía minera ha anunciado que no podrá abonar la nómina correspondiente al mes de marzo, con lo que ya serán cuatro los salarios adeudados además de tres pagas extras. El comité de empresa ha denunciado que la "crítica" situación de la empresa se debe a la actitud de Gas Natural Fenosa, el principal cliente, que tan solo compró el 7 % del cupo de carbón que tenía previsto.

Fenosa y la Hullera Vasco Leonesa alcanzaron el mes pasado un acuerdo por el que la térmica accedía a comprar 60.000 toneladas de carbón a la minera durante los próximos dos meses. No obstante, el comité de empresa advirtió entonces de que dicho acuerdo es "pan para hoy y hambre para mañana", y exige que el Gobierno central obligue a las térmicas a comprar carbón autóctono. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_