_
_
_
_
_

General Electric deja de ser banco

El conglomerado se desprende del negocio inmobiliairo y otros activos financieros para concentrarse en la parte industrial

Logo de General Electric.
Logo de General Electric.Paul Sakuma (AP)

General Electric (GE) decide desprenderse de la mayor parte de su negocio de servicios financieros durante los próximos dos años. Empieza con los activos vinculados al negocio de financiación inmobiliaria, que vende a Blackstone, Wells Fargo y otros gestores de fondos. Se trata de 26.500 millones de dólares en concepto de deuda vinculada a edificios de oficinas y propiedades comerciales. Recientemente separó también el negocio de tarjetas de crédito.

Es el movimiento estratégico más relevante emprendido por la multinacional estadounidense desde la pasada crisis financiera. El colapso del mercado de deuda puso en peligro a toda la compañía. En ese momento Jeff Immelt, su consejero delegado, inició una revisión de todos sus negocios, que afectó principalmente a GE Capital. Esa unidad de negocio gestiona en la actualidad activos por valor de 494.000 millones, que equivalen al séptimo banco de EE UU.

En la práctica con la venta de GE Capital Real State y de otras carteras dejará de ser un banco. La decisión se justifica, por un lado, por la presión que ejercieron durante los últimos años los inversores para que la compañía se desprendiera de los activos de riesgo que la hicieron vulnerable y que afectaron a la valoración de la sociedad. Por otro, la decisión es la respuesta al incremento de la regulación en este tipo de actividades, que eleva los costes.

El objetivo de Immelt es conseguir que el 90% del beneficio en 2018 venga de la cartera de activos industriales, frente al 58% en 2014. A partir de ahora, la filial financiera se dedicará a aportar capital a los grandes clientes que le compran productos para proyectos en infraestructuras y energía, así como en el campo en el sector de la salud y la industria aeroespacial. El resto de activos se irán vendiendo o separando a lo largo de los próximos dos años.

General Electric es ahora un grupo más concentrado, enfocado en maquinaria industrial, infraestructuras de energía y nuevas tecnologías de la información. En 2011 vendió a Comcast los activos de medios y a final el año pasado el de electrodomésticos a Electrolux. Ahora se parece cada vez más a la compañía que fundó Thomas Edison en 1892. El anuncio de la venta de los activos financieros fue recibido con un alza superior al 8% en la apertura de Wall Street.

El conglomerado presentará resultados del primer trimestre fiscal de 2015 dentro justo de una semana. La compañía adelanta cargas por valor de 16.000 millones de dólares vinculadas a la reestructuración de GE Capital. Además, anuncia un plan de recompra de acciones por 50.000 millones. General Electric tiene una capitalización superior a los 260.000 millones pero su acción lleva siete años por debajo de los 30 dólares la unidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_