_
_
_
_
_

Reino Unido encuentra petróleo junto al aeropuerto de Gatwick

La firma UK Oil se dispara un 200% en Bolsa por el gran descubrimiento

El pozo en Surrey donde se podría haber hallado petróleo.
El pozo en Surrey donde se podría haber hallado petróleo.P. NICHOLLS (REUTERS)

Una pequeña petrolera británica anunció este jueves el descubrimiento de una gran bolsa de petróleo en las cercanías del aeropuerto londinense de Gatwick, en el condado de Surrey al sudeste de Reino Unido, que podría contener miles de millones de barriles de crudo. Las acciones de la compañía se dispararon un 200% en la Bolsa de Londres tras el anuncio.

UK Oil & Gas (UKOG) señaló este jueves que puede haber hasta 100.000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo de los prados alrededor del aeropuerto de Gatwick, aunque ha advertido de que sólo una parte del mismo se podrá explotar. La noticia hizo que las acciones de la pequeña compañía se disparasen hasta el 200% y provocaron que la prensa nacional llamase a la zona el "Dallas de Gran Bretaña". Los analistas de la industria petrolera, sin embargo, llamaron a la precaución.

Los expertos piden cautela con respecto al descubrimiento

"Creemos que hemos realizado un descubrimiento muy importante, probablemente el mayor [en tierra en el Reino Unido] de los últimos 30 años, y creemos que tiene importancia nacional ", dijo el presidente ejecutivo de UKOG, Stephen Sanderson, a la BBC.

Gran Bretaña ha dependido desde hace décadas del Mar del Norte para cubrir sus necesidades de petróleo, particularmente durante la década de 1980 cuando el Gobierno de Margaret Thatcher cosechó los frutos de la producción en auge y los precios altos. Pero la producción ha comenzado a decaer desde el cambio de siglo.

El descubrimiento de petróleo de UKOG se encuentra en la zona de Weald, al sur de Gran Bretaña, una zona eminentemente rural cerca del aeropuerto que se encuentra cerca del mayor yacimiento europeo de petróleo sobre tierra firme, en Wytch Farm. Un informe encargado por el Gobierno señaló el año pasado que en la cuenca del Weald hay también 8.570 millones de barriles de petróleo de esquisto (shale oil), un tipo de petróleo diferente al encontrado por UKOG.

UKOG anunció en un comunicado a la Bolsa de Londres que, según un informe independiente, se estima que podría haber 158 millones de barriles por milla cuadrada en su pozo Horse-Hill-1, justo al norte del segundo mayor aeropuerto de Reino Unido, mucho más de lo previsto inicialmente.

Del cálculo total de 100.000 millones de barriles, Sanderson señaló que se cree que puede explotarse entre el 5% y el 15%, lo que significa que en 2030, la zona de Weald podría cubrir entre el 10% y el 30% por ciento de las necesidades de petróleo del país.

En comparación, las reservas probadas de Kuwait ascienden a 101.500 millones de barriles, según las estadísticas anuales de BP, mientras que Reino Unido ha extraído unos 45.000 millones de barriles desde el Mar del Norte desde 1970.

“Aunque los números suenan bien, es poco probable que este descubrimiento sea un estímulo importante para la industria energética del Reino Unido ", dijo Mike Jakeman, analista de materias primas global de la Economist Intelligence Unit. Señaló que el petróleo del pozo era probablemente demasiado caro de extraer en momentos en que la debilidad de los precios del crudo Brent han llevado a las empresas a decantarse por proyectos con menores costos.

UKOG es el principal inversor en el proyecto Horse Hill, en el que también participan Stellar Resources, Solo Oil y Alba Mineral Resources.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_