_
_
_
_
_

Dónde van sus impuestos

Hacienda comienza a informar sobre el destino de los tributos que cobra. El 70% del total va a financiar la sanidad, educación, pensiones y servicios sociales

J. S. GONZÁLEZ
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.EFE

La Agencia Tributaria ha comenzado a informar a los contribuyentes sobre el destino de sus impuestos. Se trata de una de las novedades de la campaña de la renta de 2014 que comenzó el pasado martes. Tanto en los borradores del IRPF que los ciudadanos pueden solicitar a través de la página web de la Agencia como en los justificantes de la presentación de la declaración se proporcionará información sobre el destino de los tributos, según explican desde el Ministerio de Hacienda.

En el modelo 100 de la Agencia Tributaria, el documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF, se publicará mediante un anexo información sobre el reparto de los ingresos tributarios correspondientes a la liquidación del contribuyente entre la administración central y la autonómica. Es decir, se precisará el reparto de la cuota del IRPF entre el Estado y las comunidades.

También se ofrecerá información sobre el destino de todos los impuestos que reciben todas las administraciones públicas. Para ello se seguirá la clasificación funcional del gasto --uno de las formas más habituales de presentar las cuentas públicas--.

En realidad es la misma información que la Intervención General de la Administración del Estado ofrece con las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas. El destino de los ingresos públicos en la ejecución de estas políticas de gasto correspondiente a 2013, último liquidado a esta fecha, ha sido el siguiente por cada 100 euros de ingresos

Según esto, de cada 100 euros recaudados alrededor de 70 se destinan a financiar servicios públicos básicos. Para sanidad van 14 euros y 9 euros para educación.

Las pensiones y otras prestaciones sociales (prestación y subsidios de desempleo) es la parte que más se lleva de la recaudación, 40 euros de cada 100 recaudados.

Las políticas de seguridad y defensa  se llevan 7 euros: 2 para defensa y 5 para políticas de orden público y seguridad.

A las actuaciones de carácter económico que son políticas de apoyo al crecimiento económico y a promover una industria fuerte y competitiva: I+D+i, apoyo a las PYMES y a los emprendedores, infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, infraestructuras hidrológicas), participación de la empresa española en proyectos internacionales, apoyo al sector primario, política energética, etc. se destina 9 euros, según el documento que difunde la Agencia Tributaria.

Los servicios públicos generales donde se incluyen los gastos de las Cortes Generales, ayuda oficial al desarrollo, contribuciones a organismos internacionales y gastos electorales se llevan 8 euros de cada 100 recaudados.

Los intereses de la deuda que pagan todas las administraciones públicas consumen 7 euros. En la clasificación funcional del gasto está partida se incluye en el apartado de servicios públicos generales pero Hacienda lo desglosa por su importancia.

También se destinan 3 euros a políticas de cultura, actividades recreativas (televisión), apoyo al deporte y religión. Otros 2 a políticas de medio ambiente que incluye la ordenación de desechos, canalización de aguas residuales, reducción de la contaminación, protección del medio ambiente y de la diversidad. Y por último, el conjunto de las administraciones públicas destinan un solo euros a actuaciones de vivienda y otros servicios comunitarios como es el alumbrado público, abastecimiento de agua, políticas de urbanización, etc.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_