_
_
_
_
_

Abertis logrará unos 2.000 millones al sacar a Bolsa el 60,5% de Cellnex

La oferta pública de venta estará dirigida únicamente a grandes inversores

M. J.
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.EFE

La cuenta atrás oficial para la salida a Bolsa de  Cellnex Telecom, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones, de Abertis, arrancó ayer. El grupo que dirige Francisco Reynés comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene la intención de lanzar una oferta pública de venta (OPV) por un 55% del capital ampliable en otro 5,5%. En total, Abertis colocará en Bolsa hasta el 60,5% de su filial a un precio por determinar. Fuentes del mercado señalan que el volumen de la colocación estará en el entorno de los 2.000 millones de euros, con lo que será una de las mayores OPV de este año.

Más información
Abertis Telecom compra 7.400 torres de móvil en Italia por 693 millones
Abertis gana un 6,2% más por la mejora del tráfico de las autopistas
Abertis sacará a Bolsa su filial de telecomunicaciones en 2015

La banda de precios aún no está fijada y en la empresa y los bancos colocadores se manejan todavía amplios rangos desde los 2.500 a los 3.500 millones de euros, en espera de cómo evolucione el mercado y de la respuesta de analistas e inversores. La banda de precios se fijará en el folleto de la OPV y el precio final, poco antes del estreno bursátil.

La oferta estará dirigida exclusivamente a inversores institucionales y supondrá unas fuertes plusvalías para Abertis, que conservará el 39,5% del capital en caso de completarse con éxito la operación.

“Abertis mantendrá una participación como accionista de referencia después de la OPV, ya que creemos en el éxito a largo plazo de la sociedad y deseamos que nuestros accionistas sigan compartiendo los beneficios de su crecimiento”, ha señalado Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis, en el comunicado remitido a la CNMV. “Cellnex Telecom está perfectamente preparada para ser una sociedad cotizada independiente, y la OPV contribuirá a acelerar el crecimiento continuo de la sociedad”, añadió.

Desde el anuncio formal de la intención de realizar la OPV hasta la colocación suelen pasar de cuatro a cinco semanas, con lo que lo previsible es que la oferta se materialice en la primera quincena de mayo.

Desde el anuncio formal de la intención de realizar la OPV hasta la colocación suelen pasar de cuatro a cinco semanas, con lo que lo previsible es que la oferta se materialice en la primera quincena de mayo.

Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank actuarán como coordinadores globales de la oferta, en la que también participarán Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup, Société Générale, BBVA y BTG Pactual. La oferta estará dirigida solo a grandes inversores institucionales.

“El anuncio oficial de hoy de la OPV de Cellnex Telecom es uno de los hitos clave que presentamos el año pasado para el Plan Estratégico 2015-2017 de Abertis. Cellnex Telecom está perfectamente preparada para ser una sociedad cotizada independiente, y la OPV contribuirá a acelerar el crecimiento continuo de la sociedad", ha señalado Reynés.

Negocio de torres de telecomunicaciones

Cellnex Telecom es el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas por número de torres y uno de los líderes en infraestructura de radiodifusión. Con sede central en Barcelona, y con aproximadamente 1.200 empleados para sus operaciones en España e Italia, el grupo registró 436 millones de euros de ingresos y 178 millones de euros de resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2014.

La compañía clasifica sus actividades en tres grupos: alquiler de torres de telecomunicaciones, infraestructuras de radiodifusión y servicios de red y otros.

La actividad de alquiler de torres de telecomunicaciones se centra en el alquiler de la infraestructura de la Sociedad, ya se trate de torres de telecomunicaciones o de radiodifusión, a los operadores de telecomunicaciones para que sitúen su equipo en las torres de la empresa, tanto en España como en Italia. Esta actividad supuso aproximadamente el 24% de los ingresos totales de la empresa en 2014. Cellnex Telecom posee y opera sus torres de telecomunicaciones, con una cartera total a 31 de marzo de 15.170; de ellas, 7.472 situadas en España y 7.698, en Italia, tras la reciente compra de Wind Galata. La cartera de torres de telecomunicaciones se utiliza para proporcionar algunos de sus servicios, y muchas se emplean para más de una actividad.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión gestiona la distribución y transmisión de señales digitales de televisión y radio, así como las operaciones y el mantenimiento de redes de radiodifusión, y proporciona conexión relacionada con estas, así como otros servicios. Esta actividad supuso aproximadamente el 57% de los ingresos en 2014.

La actividad de servicios de redes y otros, que supuso el 19% de los ingresos en 2014, incluye el suministro de conexión a los operadores de telecomunicaciones, los servicios de protección pública y socorro en casos de catástrofe, los servicios de operaciones y mantenimiento generales, las redes de comunicaciones para las denominadas ciudades inteligentes (smart cities, en inglés) e Internet de las cosas, entre otros servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_