_
_
_
_
_

Slim engorda su negocio financiero con la compra de Banco Walmart

Inbursa, el brazo financiero del magnate mexicano, adquiere el banco del gigante minorista de EE UU por 236 millones de dólares

David Marcial Pérez
Una tienda de Wal-Mart
Una tienda de Wal-MartAP

Solo faltaba el visto bueno del regulador bancario. Tras el sí de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Banco Walmart ya es oficialmente una parte más del conglomerado empresarial de Carlos Slim. En concreto, la división financiera del gigante del comercio minorista en EE UU se integrará dentro del brazo financiero del magnate mexicano, Banco Inbursa, en una operación valorada en alrededor de 236 millones de dólares. Este movimiento, sumado a la reciente compra de otra entidad brasileña, supone una profundización de su negocio bancario en un momento delicado para su buque insignia, América Móvil, embarcado en una ruta de desinversiones para sortear las limitaciones de legislación antimonopolio mexicana.

Acaba así el experimento de Walmart en el negocio financiero en México. Tras lograr la licencia bancaria en 2007, su objetivo era exprimir el modelo de integración entre el comercio minorista y los servicios de crédito al consumo. Es decir, ofrecerle al cliente de los mega almacenes de Walmart poder financiar la compra de sus sofás o su televisor sin necesidad de salir del establecimiento. Un modelo que cuenta con ejemplos bien encaminados en el país, como la conjugación de Banco Azteca y Elektra.

La aventura financiera del coloso estadounidense, líder del mercado minorista también en México, no ha logrado sin embargo tomar vuelo. Su falta de anclajes fuera del sector retail intentó suplirla con una alianza con BBVA Bancomer, el mayor banco en México. La finalización en 2013 del acuerdo, que consistía en la promoción de los productos financieros de Banco Walmart a través de la red comercial de Bancomer, fue interpretada en el mercado como la puntilla para la entidad de la cadena estadounidense.

Los beneficios de Banco Walmart cayeron más de un 30% en 2014

Sus beneficios cayeron más de un 30% en 2014, al tiempo que la calidad de su cartera crediticia se deterioraba progresivamente. El índice de morosidad de Banco Walmart rozó el 5% al cierre del año pasado, muy por encima del 3% de media del sector en México. Su índice de capitalización, el colchón ante posibles turbulencias, supera sin embargo holgadamente los mínimos exigidos por los estándares internacionales.

El anuncio del acuerdo entre ambas compañías llegó en diciembre del año pasado y estaba pendiente de la confirmación por parte del órgano regulador. “Tomando en cuenta tanto el tamaño y como el posicionamiento de los grupos financieros más grandes del país se considera que la compra no tendrá efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia”, reza la nota que da vía libre a la operación.

En mercado bancario mexicano, fuertemente concentrado, cuenta con 44 participantes. Banco Inbursa es la octava entidad financiera con activos por valor de más de 18.500 millones de dólares y una cartera superior a los 13.000 millones. Al engullir a Banco Walmart, sumará sus 1,5 millones de clientes, una cartera de crédito de más de 400 millones de dólares.

Uno de los grandes atractivos para el brazo financiero de Slim, muy centrado en los créditos comerciales, es el asalto a la extensa red de establecimientos de Walmart en México y la entrada en el negocio de la financiación al consumo. “La operación nos permitirá desarrollar e impulsar en forma conjunta la colocación de servicios financieros en sus más de 2.100 tiendas y contribuirá, a través de productos innovadores y atractivos, a mejorar la capacidad de consumo de los clientes y el crecimiento de ventas de Walmart”, subrayaba el comunicado de Inbursa en el momento de anunciar la compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_