_
_
_
_
_

Las multas a los bancos mexicanos aumentaron un 56% en 2014

Entre Santader, Bancomer y Banamex acumulan el 70% de las reclamaciones ante la agencia de protección al consumidor

David Marcial Pérez

Las sanciones impuestas a los bancos por el organismo mexicano de protección al consumidor crecieron un 56% durante 2014. Las tarjetas de crédito son un año más el servicio financiero más conflictivo y el que más reclamaciones acumula por parte de los usuarios de la banca en México. En cuanto a las entidades que más quejas han recibido durante el año Bancomer, Banamex y Santander, los tres primeros bancos de un mercado fuertemente concentrado, registran el 72% del total.

Las multas de la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) alcanzaron los 1.622 casos. La entidad más sancionada, registrando casi el 50% del total, es Banamex. “Hay un empeoramiento en los números de Banamex. Es un tema que nos preocupa. Ya estamos en contacto con el área correspondiente de la entidad para atender al problema”, señaló durante la presentación del informe el presidente de Condusef, Mario Di Costanzo.

Banamex, filial del estadounidense Citigroup y cuyos beneficios cayeron el año pasado un 23%, es el banco líder en crédito al consumo por medio de tarjetas de crédito y créditos personales, los apartados que más quejas registran por parte de los usuarios. En 2014 la cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó los 6.000 millones de dólares, prácticamente en los mismos niveles respecto al cierre del año anterior. La entidad entregó un millón de tarjetas durante el año pasado.

Pese a registrar una ligera bajada del 11% interanual, las tarjetas de crédito fueron el objeto de más reclamaciones, hasta 2,4 millones. En segunda posición y con una avance del 25% se colocan las tarjetas de nómina, que suman 1,4 millones de reclamaciones.

Las tarjetas de crédito es el servicio que más quejas registra 

Las otras dos entidades con mayor número de quejas, Santander y Bancomer, se anotaron subidas en sus beneficios anuales del 8% y el 4% respectivamente. Ambas son tanto por número de activos como por número de sucursales dos de las entidades punteras en el mercado financiero del país, muy volcadas en el crecimiento del crédito a pymes. Santander cerró el año con una cartera de financiación a la pequeña y mediana empresa de 3,5 millones de dólares,  por los 5,5 millones de Bancomer.  México cuenta con 44 entidades, aunque entre apenas siete controlan más del 80% del crédito concedido.

El estudio de Condusef revela también que durante el año pasado se registraron fraudes bancarios por 490.000 dólares, lo que supuso un aumento del 3% con respecto al año pasado. Las tarjetas de crédito, nuevamente, lideran la lista en este apartado, acumulando el 48% del total. En segundo lugar se colocan los depósitos y las tarjetas de débito.

La lista de los bancos con el mayor número de reclamaciones relacionadas con posibles fraudes está formada por Banamex, Bancomer, Santander, Banorte, HSBC y Banco Azteca. En este último caso, una entidad dedicada a los créditos de poco volumen y destinado en gran parte a la población con pocos recursos que opera en la economía informal, los presuntos fraudes aumentaron un 130% en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_