_
_
_
_
_

Tecnologías para el ahorro

La red está llena de aplicaciones móviles y páginas web que ayudan a reducir gastos

Una persona sujeta un 'smartphone'.
Una persona sujeta un 'smartphone'.stock image

Llega fin de mes y estás arruinado. Otra vez juras que dejarás de salir de fiesta y que esos modelitos tan lindos que te guiñan desde los escaparates decorados para la nueva temporada no tendrán efecto sobre ti. Hasta prometes que no habrá ni un café más en el bar que tanto te gusta enfrente del trabajo. Pero lo inevitable ocurre, y te descubres nuevamente con los bolsillos vacíos una semana antes de cobrar. ¿Qué haces?

No sirve de nada encerrarse en casa, ni convertirte en esclavo de tus cuentas. Puede que la solución esté en la pantalla: las páginas web y las aplicaciones móviles para ahorrar que pululan en la red podrían convertirse en un mentor para recortar los gastos superfluos. Hay para todos los “vicios”, desde vigilar tus cuentas bancarias, hasta comprar ropa o encontrar aparcamiento a precios más ventajosos.

Aprende a ahorrar energía

Nueva tarifa de la luz, nuevas apps para bajar los gastos. De acuerdo con el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la factura de la luz del usuario medio experimentó en marzo una subida interanual del 12,7% en comparación con el mismo periodo de 2014, es decir que se situó en los 74,73 euros contra los 66,33 del año anterior. Si quieres probar una aplicación para reducir el importe de tus recibos, quizás aplicaciones como Precio de la Luz, Tarifazo o Luz+Precio podrían interesarte. Ahora que la cantidad a pagar es diferente para cada hora del año, estas herramientas te aconsejan e informan sobre el coste de la electricidad en cada franja horaria, para que te organices y pongas la colada o enciendas la lavavajillas cuando te resulte más económico.

Aplicación Precio de la Luz.
Aplicación Precio de la Luz.

Si estás dispuesto a hacer una inversión e instalar un termostato inteligente, quizás Momit o Wattio —los equivalentes españoles del estadounidense Google's Nest— son lo que buscas. Ambos ayudan a ahorrar según las características de la vivienda y tus hábitos, y permiten supervisar y controlar el consumo de energía del hogar desde una aplicación instalada en el smartphone

No te lo gastes todo en el súper

Preparar una lista de la compra antes de ir al supermercado y evitar comprar productos que no estén apuntados en ella es uno de los consejos estrella para ahorrar en la economía doméstica. Si el objetivo es gastar aún menos dinero, prueba a subir esa misma lista a Internet: páginas como Supertruper, Carritus o SoySuper podrían ayudarte en tu propósito. Si la primera permite comparar el precio de un mismo artículo en diferentes establecimientos —con tan solo acercar el código de barras del alimento a la cámara de tu móvil—, las segundas ofrecen la posibilidad de elegir el supermercado más conveniente según tu lista y hacer el pedido online. El coste del envío dependerá de las tarifas aplicadas por cada comercio.

Pon orden en tus finanzas

Aplicación Fintonic.
Aplicación Fintonic.

Si quieres vigilar cuánto gastas con tu tarjeta o conocer de manera instantánea todos los movimientos de tus finanzas, quizás puedan interesarte aplicaciones como FintonicWallo o MyValue: a través de un único pantallazo, estas apps permiten consultar toda la información relacionada con tus cuentas bancarias, además de organizar tus gastos e ingresos y notificar todos tus movimientos, descubiertos o cobros de comisiones. Una vez que las descargues, necesitarás ingresar tus datos bancarios para que se pongan a funcionar —excepto Wallo, que los captura mientras navegas por tu banca electrónica—. Para garantizar la seguridad de tu dinero, estas herramientas no permiten que se realicen pagos ni transferencias desde la aplicación.

Que tu coche no te arruine

La gasolina está más barata que hace un año, pero sigue representando un gasto importante, sobre todo si llenas el depósito sin fijarte en el precio marcado por el surtidor. La aplicación Gasolineras España puede ayudarte a bajar costes indicándote las estaciones de servicio más baratas de la ciudad; si te vas de viaje, encuentra las gasolineras más convenientes según tu recorrido.

Más información
Monta una escapada en dos horas y sin arruinarte
¿Cuánto pagas en comisiones bancarias?
¿Eres ‘mileurista’? Tú también puedes empezar a invertir

Cuando necesites aparcar, no te conformes con el primer hueco libre que encuentres ni desesperes si no conoces la ciudad y no logres encontrar un aparcamiento. Aplicaciones como Aparca&Go o Parclick te guían hasta los estacionamientos más baratos y te proponen ofertas para bajar costes, inclusive si se trata de larga estancia.

Olvídate de los gastos de envío

Si necesitas mandar o recibir algún paquete, puedes aprovechar la era del consumo colaborativo: la start-up belga PiggyBee fue pionera en construir un modelo alternativo que convierte a los viajeros en mensajeros y, a raíz de su éxito, nacieron otras páginas similares como Movesimo o Shipeer. La primera es una web de subastas de transporte que permite ahorrar hasta un 70% en los gastos de envío; la segunda funciona bajo el lema ¿compartimos maletero?, y ayuda a conectar con viajeros que puedan llevar o traer tus paquetes cobrando un precio mucho más bajo del que exigen las compañías profesionales. 

Aplicación Transferwise.
Aplicación Transferwise.

Cuando te haga falta enviar dinero al extranjero —y quieras evitar las jugosas comisiones con las que se quedan los bancos—, investiga algunas de las opciones que te brinda Internet. Transferwise, compatible con iOS y Android, o Azimo, de momento solo disponible en web, prometen cobrar hasta 10 veces menos que el precio que exigen las entidades bancarias.

Renueva tu armario sin caer en bancarrota

Si no logras aplicar el consejo aprovecha las rebajas, quizás la red pueda ayudarte. ¿No te importa comprar ropa de segunda mano o quieres deshacerte de lo que ya no te pones? Prueba a navegar en páginas como Chicfy —disponible también para iOS—, Milmodelitos o Closket. Si lo que quieres es seguir comprando en tus tiendas favoritas, pero ahorrando, puedes visitar Brandlert: serás el primero en conocer los descuentos y las ofertas de tus marcas favoritas. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_