_
_
_
_
_

¿Qué consejeros apuestan con su dinero por sus empresas?

Los directivos de Bankia e Indra son los inversores más activos con sus acciones

David Fernández
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Uly Martín

En el mundo anglosajón se les conoce como insiders y su traducción literal sería “los que están dentro”. Los miembros de los consejos de administración de las empresas cotizadas conocen de primera mano la situación de sus compañías. Por eso, cualquier movimiento que hacen con las acciones de aquellas sociedades donde ocupan un asiento en el consejo se analiza con detalle por el mercado. Cuando el equipo directivo compra títulos se entiende como una señal de confianza en el potencial del grupo; si lo que se produce es una venta pude significar dos cosas: necesidades particulares de liquidez de ese consejero, o recogida de beneficios ante un futuro incierto del valor.

En el primer trimestre, entre los movimientos de los insiders del Ibex 35 han dominado más las compras que las ventas de acciones, aunque dentro de estas últimas se han producido algunos movimientos significativos. Uno de los consejos que más ha apostado por el potencial de su compañía es el de Bankia. El pasado 3 de marzo, justo después de la presentación de los resultados anuales, hasta nueve consejeros de la entidad compraron títulos por valor de 750.000 euros. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, fue el que más invirtió: compró 187.750 títulos, a un precio medio de 1,33 euros.

Otro de los consejos que ha respaldado con sus inversiones el futuro bursátil de la compañía es el de Indra. Todos los administradores de la compañía tecnológica compraron acciones a principios de marzo. En la junta de accionistas de 2011 los consejeros decidieron, a título personal y voluntariamente, destinar un tercio de su retribución bruta a la compra de acciones de la compañía “y mantener la propiedad mientras permanezcan en el cargo”. Los consejeros de Indra compran acciones cuatro veces al año, justo después de la presentación de resultados. En esta ocasión, se ha estrenado el nuevo presidente, Fernando Abril-Martorell, con la adquisición de 571 acciones a 8,96 euros.

Otro de los movimientos destacados en el trimestre ha sido el protagonizado por Antonio Huertas. El presidente de Mapfre compró el pasado 16 de marzo 65.000 títulos de la entidad. El precio medio de la operación fue de 3,17 euros, por lo que la inversión alcanzó un total de 206.050 euros. Además, Luis Hernando, consejero dominical de la aseguradora, compró en enero 36.373 acciones.

Por el contrario, ACS y Amadeus son las compañías donde mayores desinversiones ha habido en el trimestre por parte de sus consejeros. En el caso de Amadeus, las ventas han estado lideradas por su consejero delegado. Luis Maroto ha desinvertido hasta en tres ocasiones. En total ha vendido 34.482 acciones a un precio medio de 37,2 euros, que le han proporcionado en torno a 1,3 millones de euros. El presidente del grupo tecnológico, José Antonio Tazón, también ha vendido 15.000 acciones, ingresando 583.000 euros.

En la constructora ACS el consejero Pedro López Jiménez compró el 23 de marzo 33.000 títulos, pero previamente había vendido 94.000 acciones. Por su parte, Santos Martínez-Conde, otro de los consejeros históricos de la compañía, se deshizo de 129.057 acciones el 26 de marzo, una operación valorada en 4,2 millones.

ACS y Amadeus son los valores donde los ‘insiders’ han vendido más títulos

Algunos consejeros, según el registro de participaciones de la CNMV, han aumentado en lo que va de año su presencia en el capital de sus compañías, pero no por compras de títulos en el mercado, sino debido a la recepción de acciones como parte de sus programas retributivos. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha recibido 72.110 acciones. En el caso del Banco Santander, el consejero delegado, José Antonio Álvarez ha recibido 82.139 títulos, mientras que la presidenta, Ana Botín, ha engrosado su participación en 129.721 nuevas acciones. Por su parte, Iberdrola ha concedido 536.359 acciones a su máximo ejecutivo, José Ignacio Sánchez Galán.

En el caso del BBVA, sus dos principales ejecutivos han recibido acciones procedentes de varios programas de retribución plurianual. Sin embargo, también han aprovechado para vender títulos y hacer algo de caja. El presidente del banco, Francisco González, recibió el 25 de febrero 264.720 acciones, y un día después se deshizo de 124.418 títulos, ingresando 1,1 millones. Por su parte, el banco dio a Ángel Cano, consejero delegado, 172.053 acciones y este vendió 75.000.

En el trimestre también se han producido varios casos en los que los consejeros donaban sus acciones. El consejero de BME Carlos Fernández donó su parte de Mediación Bursátil, que tenía 810.000 acciones de la compañía. En el caso de DIA, Pierre Cuilleret repartió entre sus tres hijas 357.396 acciones del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_