_
_
_
_
_

La Bolsa se enfrenta a su mal de altura

El Ibex sube un 12% en el trimestre y los expertos creen que se puede tomar un respiro

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridEFE

Cuando la Bolsa agota en el primer trimestre casi todo el potencial que los expertos le habían dado para todo el año solo puede significar dos cosas: que los expertos se habían quedado cortos en su valoración; o que se cumplirá el viejo dicho del mercado según el cual la mejor estrategia es “sell in may and go away” (vende en mayo y márchate). Lo cierto es que el Ibex 35 subió entre enero y marzo un 12% en su mejor primer trimestre, en el mejor trimestre para el selectivo desde 2009.

“El buen comportamiento de los principales índices bursátiles europeos durante el primer trimestre de 2015 ha estado apoyado fundamentalmente en el anuncio del programa de compra de bonos por 60.000 millones de euros mensuales por parte del BCE, la mejora de las expectativas económicas en la eurozona, la depreciación del euro y caída de los precios del petróleo”, explica César Sánchez-Grande, analista de Ahorro Corporación.

La subida del Ibex, aún siendo importante, se ha quedado sin embargo rezagada con respecto a la protagonizada por otros índices europeos. El indicador de la Bolsa alemana, el Dax, se revalorizó un 22% en el trimestre, el Cac francés un 17,81%, el MIB italiano un 21,9% y el Euro Stoxx 50 (reúne a las mayores empresas del área euro) un 17,5%. Entre los grandes índices mundiales quedaron rezagados respecto al rebote del Ibex el S&P 500 de EE UU (0,8%), el Footsie 100 británico (3,1%) y el Nikkei japonés (10%).

La política del BCE ha sido el principal motor de los mercados

“El diferencial de rentabilidad entre la Bolsa española y otras plazas europeas se explica por dos motivos. En primer lugar, otros índices como el alemán tienen un componente industrial y exportador mucho mayor y se han visto beneficiados por la depreciación del euro. Además, en el mercado español pesa mucho el sector financiero, que no ha brillado mucho debido a la incertidumbre que ha traído las ampliaciones de capital del algunos bancos como el Santander o el Sabadell”, argumenta Alfonso de Gregorio, gestor de fondos de Gesconsult.

La subida del Ibex ha sido generalizada y sólo dos valores cerraron el trimestre con ligeras pérdidas: FCC (-2,34%) y ArcelorMittal (-2,23%). En el caso del Santander salvó el periodo con una subida de sólo el 0,3%, un dato que contrasta con el buen comportamiento de su gran rival, BBVA, que ganó un 19,7%. Otros valores financieros que no aprovecharon las buenas condiciones del mercado fueron Caixabank (se revalorizó un 1,24%) y Bankia (4,85%). Al analizar el comportamiento de los valores en el trimestre, se observa con claridad que los inversores primaron la búsqueda de gangas ya que muchos de ellos fueron los que peor lo hicieron en 2014. Entre las subidas de enero a marzo destacan las de Abengoa (84,5%), Gamesa (55,6%), Sacyr (36,5%) e Indra (35,4%).

“El balance del primer trimestre es muy positivo. El mercado está muy fuerte y eso se nota al ver que acontecimientos como la situación política y económica de Grecia no han frenado la tendencia alcista”, destaca Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El sector financiero impide al mercado español subir tanto como el alemán

La pregunta que se hacen muchos inversores es si la renta variable seguirá gozando de viento de cola en lo que resta de año. Los expertos creen que los fundamentos que han impulsado las cotizaciones (gran liquidez, euro débil, mejora económica, energía barata y repunte de los beneficios empresariales) se mantienen, pero no descartan que los índices se tomen un respiro.

“No hay mercado que aguante una subida tan vertical sin hacer una pausa o incluso una corrección. Puede que esto ocurra en las próximas semanas, pero no creo que sea muy grande. Si se produce una toma de beneficios sería una señal clara para reforzar las posiciones en renta variable porque los motores de fondo que han impulsado las cotizaciones se mantienen”, dice Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.

Un numeroso grupo de valores de la Bolsa española cotiza en máximos históricos, sin embargo, el Ibex todavía está un 27% por debajo de su valoración récord de 2007. “Para el próximo trimestre, las políticas monetarias del BCE y la mejora de las expectativas económicas de la eurozona deberían favorecer un comportamiento positivo de los mercados bursátiles. Uno de los únicos puntos que podría introducir incertidumbre a nuestras perspectivas de cara al segundo trimestre lo encontramos en Grecia y la llegada de un acuerdo definitivo con la Troika. Además, en España nos podemos encontrar con un panorama más volátil dado el escenario electoral de los próximos meses, ya que todo apunta a un gobierno más fragmentado”.

El valor de lo pequeño

Si los grandes valores del mercado lo hicieron bien durante el primer trimestre del año, mucho mejor comportamiento lo hicieron las empresas de mediana y pequeña capitalización. El Ibex Medium Caps se revalorizó un 20,8% en el periodo, mientras que el Ibex Small Caps ganó un 31,6%. “En este segmento de compañías hemos asistido a algo parecido a lo que ocurre cuando descorchas una botella de champán. En 2014 los valores de menor capitalización sufrieron la salida de varios gestores especializados en esta clase de compañías y se quedaron rezagadas”, comenta Alfonso de Gregorio, de Gesconsult. Cuando la liquidez del mercado es escasa o cuando las circunstancias económicas son adversas, los inversores suelen preferir las acciones de los blue chips o grandes valores, pero en un entorno como el actual el apetito por el riesgo es mucho mayor. Entre los grandes subidas del mercado están las de Edreams (131%) y Quabit (121%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_