_
_
_
_
_

El pequeño comercio, el que más creció en febrero

El negocio de las tiendas aumentó el 2% interanual, menos que en los dos meses anteriores

Cristina Delgado
Una carniceria en el mercado Maravillas en Madrid
Una carniceria en el mercado Maravillas en MadridEmilio Naranjo (EFE)

Las ventas del comercio registraron en febrero su séptimo mes al alza. Sin embargo, la recuperación se ralentiza. En el segundo mes del año, descontando los cambios de calendario y de inflación, el negocio de las tiendas aumentó el 2% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística, frente a la subida del 2,8% de enero y la escalada del 5,5% registrada en diciembre, gracias a la positiva campaña navideña que vivió el sector.

La gran sorpresa en febrero la dieron los pequeños comercios: si a principios de año fueron los menos beneficiados por la mejora del consumo, en febrero se apuntaron un acelerón del 3,4% en sus ventas en comparación con el mismo mes del 2014. En cambio, tanto las grandes cadenas como las grandes superficies vieron frenarse su negocio, con subidas del 2,8% y el 2,5% respectivamente, varios puntos por debajo del mes anterior.

El empleo baja el 0,4% en las grandes cadenas y el 0,1% en las grandes superficies.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación volvió a crecer de media el 0,5% en el sector, como en enero. Encadena ya 10 meses de mejora continuada. También como al inicio del año, fueron los pequeños comercios los que lideraron la creación de puestos de trabajo, con una subida del 1,9% interanual, frente a la bajada del 0,4% en las grandes cadenas y del 0,1% en las grandes superficies.

Por comunidades autónomas, Cantabria (5,9%), Madrid (4,1%) y la Comunidad Valenciana (4,1%) fueron las que mayores avances de ventas registraron. Entre las mayores caídas destacaron los negocios del País Vasco y Asturias, ambas con descensos del 0,8%, y La Rioja, con el 0,5% de bajada. En este caso el INE ofrece las cifras sin contar el efecto de la inflación, pero no desestacionalizadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_