_
_
_
_
_

Yoox y Net-a-Porter crean un gigante mundial de comercio de lujo ‘on line’

La fusión busca ganar terreno en un mercado cada vez más codiciado por las tecnológicas

Portal de Net-a-Porter.
Portal de Net-a-Porter.EL PAÍS

La compañía de comercio electrónico especializada en lujo Yoox ha acordado la compra de Net-a-Porter al grupo suizo Richemont por unos 719 millones euros, una operación que implica crear el mayor grupo de bienes selectos del mundo. El acuerdo le dará Richemont, propietario de grandes marcas como Chloé o Cartier, una participación del 50% en la nueva compañía, que pasará a llamarse Yoox Net-a-Porter. El fundador de Yoox, Federico Marchetti, será director general, mientras que la fundadora de Net-a-Porter Natalie Massenet será la presidenta.

Este nuevo grupo ganará peso en un mercado con cada vez más competencia, que es del comercio electrónico de productos de gama alta. De hecho, los grandes almacenes están creciendo en el mercado virtual y las plataformas electrónicas como Amazon han desarrollado secciones dedicadas al lujo. En este contexto, el grupo Neiman Marcus Group también acordó comprar Mytheresa.com en septiembre con el fin de reforzarse en esta carrera.

Más información
Los hilos del comercio ‘online’
Snapchat ya vale 15.000 millones de dólares
Inditex y DIA suben entre los gigantes del comercio en el mundo

Esta fusión une "a dos empresas que han transformado el mercado de forma radical desde 2000 y que ahora cambiarán el paradigma de la industria de nuevo", opina Marchetti.

La operación de Yoox y Net-a-porter es positiva para Richemont porque mejorará la rentabilidad del grupo de forma considerable en los próximos tres años, según Alessandro Migliorini, analista de Mirabaud Securities LLP. "La empresa recién formada tendrá más influencia en contra de los gigantes de la tecnología que están invadiendo el escenario de lujo", añadió.

En la fusión se limitarán los derechos de voto de Richemont al 25% para garantizar la independencia de Yoox Net-a-Porter y la empresa suiza tendrá dos puestos en el consejo. Richemont, que no podrá desprenderse de su participación en tres años, espera una ganancia extraordinaria de cerca de 317 millones de euros por la operación. La compañía tendrá prohibido vender la mitad de su participación durante tres años.

"Hoy se nos abre la puerta a la tienda de moda de lujo más grande del mundo", dijo Massenet en un comunicado de ambas compañías. Massenet, una experiodista de moda y presidenta del British Fashion Council, fundó Net-a-Porter en 2000.

Ambas empresas sumaron unos ingresos netos de 1.300 millones de euros el año pasado, y unas ganancias operativas de cerca de 108 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_