_
_
_
_
_

Internet por y para las mujeres

Mujerespacio apuesta por abrir un lugar de contenidos específicamente femeninos

Beatriz Recio, emprendedora de Mujerespacio.
Beatriz Recio, emprendedora de Mujerespacio.

Beatriz Recio es una periodista que, sin dejar de serlo, se ha reconvertido en empresaria y emprendedora. Tras observar y describir la vida desde puntos tan lejanos como Pekín, Praga o Washington, ha acabado creando productos de calidad específicamente pensados para Internet... y para mujeres. “Entre los años 2007 y 2011 dirigí la revista on line mujerhoy.com y nos convertimos en la primera publicación digital femenina”, cuenta. “Llegamos a tener tres millones de usuarios únicos cada mes”, recuerda Recio.

A partir de 2013, esta empresaria amante de los idiomas (se expresa perfectamente en inglés, francés, alemán, italiano, checo y chino) decidió que había llegado el momento de volar por su cuenta. Fue entonces cuando se convirtió en la fundadora y consejera delegada de Mujerespacio, una plataforma de portales temáticos en los que se exponen, siempre desde una perspectiva femenina, diferentes ángulos de la vida.

“En 2013, lanzamos Mujerenred, la única revista femenina hecha al 100% por sus usuarias”, explica. Luego, “Blogadictas, para apoyar a las blogueras, y Appsdemujer, que trata de mostrar a la mujer que la tecnología no es su enemigo sino su aliado. Por último, el pasado mes de enero inauguramos Womantalent, una red online formada por mujeres profesionales, emprendedoras y líderes. Nuestra idea es que sea la versión moderna de la tradicional sección de trabajo de un periódico”.

El proceso por el cual Recio pasa de tener mentalidad de trabajadora de empresa —“había sido educada para trabajar para terceros”, explica— a tenerla de empresaria arranca y crece a partir de dos circunstancias: primero, su formación y posterior faceta laboral como periodista. “Trabajar en medios de comunicación te forma en un carácter muy independiente, de buscarte la vida, de encontrar posibilidades donde no las hay”, cuenta. Segundo, y de manera fundamental, le marcó su paso por la empresa de Internet EresMas/Wanadoo. “Trabajando allí, me doy cuenta, de manera frustrante, que se daba más importancia a Internet como concepto que por dotar de un peso importante a los contenidos”, explica.

Perfil y proyectos

Aunque de niña aspiró a ser gimnasta, Beatriz Recio se forjó como periodista y empresaria experta en Comunicación, Marketing, Nuevas Tecnologías, Liderazgo y Marca Personal.

A corto plazo el objetivo es sacar más cursos y encuentros online, mantener el aumento en el número de usuarios de la página y, a medio plazo, expandirse internacionalmente.

Ni siquiera en su posterior paso profesional en Vocento —“donde pensé que los contenidos serían algo básico”, relata— la emprendedora encontró que se entendiera, en cuanto a gestión de contenidos, el cambio que había supuesto la aparición de Internet.

La web mujerespacio.com y las páginas colgadas en la plataforma se han desarrollado, según la emprendedora, a partir de su filosofía personal. “Sé que mi planteamiento de vida no es muy común, pero yo me tomo el día a día de un modo muy natural. Los acontecimientos y los cambios van viniendo y yo me voy adaptando”, explica. “Simplemente, y aprovechando mis conocimientos técnicos en Internet, puse en marcha www.mujerespacio.com y me dije: a ver qué pasa. En realidad, yo soy partidaria del modelo de emprendimiento que empieza desde el garaje, asentando y desarrollando tu modelo de negocio, aprovechando las oportunidades que van surgiendo”.

El modelo de www.mujerespacio.com tiene un doble desarrollo en su verviente online/offline “en Internet, los portales van creciendo por contenidos y, también, en estrategias de marketing y posicionamiento. Luego, en la práctica, percibimos que lo online está teniendo un impacto increíble en lo offline. No hace falta tener un portal de tres millones de usuarios para que ese portal sea rentable e interesante. Lo importante es que haya una correlación entre el mundo digital y el mundo real. En nuestro caso, sí se está dando este trasvase. En Internet los portales van creciendo por contenidos y también en estrategias de marketing y posicionamiento. Nuestros usuarios ven que pertenecer al portal, y asistir a las actividades que organizamos, les proporciona un retorno, muy directo, en forma de contactos; acceso a servicios; cenas con grupos de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad; o programas de formación impartidos por gente de referencia, cómo Javier Sada — exvicepresidente mundial de IBM— con quien, en abril, organizaremos un programa de liderazgo. Todo esto a nosotros, como empresa, nos, proporciona, entre otras cosas, extraordinario crecimiento de nuestra marca”.

Recio señala que, hasta ahora, www.mujerespacio.com ha crecido bajo la fórmula de autofinanciación “y apostando mi propio capital en el proyecto”, La empresaria da un consejo, tomado desde su experiencia, para todo aquel o aquella que se esté planteando emprender: “que crea en lo que hace, que persista y que no se deje aturullar por los caminos marcados. Hay muchos caminos”.

Ellas son más emprendedoras

Un 41 % de las empresarias españolas lo son por falta de alternativas laborales. Esto es lo que se desprende del reciente estudio publicado por la consultora Sage y denominado Radiografia de la Mujer Emprendedora.

En segundo y tercer lugar, muy lejos de ese porcentaje, el estudio también apunta otras dos razones por las cuales las españolas deciden abrir una empresa: la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8% y 17% respectivamente). Curiosamente, y en el mismo informe se señala que, pese a las muchas mujeres que se ven obligadas a emprender, más allá de su propia voluntad para hacerlo, los datos globales del estudio revelan una sorprende realidad: de los aproximadamente 30.000 autónomos que se dieron de alta en España el año pasado, más de 20.000 eran mujeres.

¿Y en qué rama de la actividad emprende prioritariamente la emprendedora en España? Pues según Susana Hidalgo, directora de capital humano de Sage, el sector de actividad empresarial femenina sigue priorizando el turismo, los servicios, comercios minoristas y, sobre todo, el sector salud, “donde la presencia de mujeres alcanza el 80%”, subraya Hidalgo. A partir de aquí, cuando se pregunta a la emprendedora en España por las medidas que, desde el Estado, podrían aprobarse para facilitar su emprendimiento, un 75% habla de incentivos fiscales, el 65% de aplazar el pago del IVA al cobro de la factura y, por último, un 61% pide mejorar las condiciones de financiación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_