_
_
_
_
_

La AIReF avisa que no se cumplirá el déficit por culpa de las comunidades

La autoridad fiscal señala que el gasto excesivo de las autonomías y los menores ingresos de la Seguridad Social impedirán acabar 2015 en el 4,2% que pronostica Hacienda

Ramón Muñoz
Presentación del informe del AIReF sobre Presupuestos de 2015.
Presentación del informe del AIReF sobre Presupuestos de 2015.R. M.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en duda el cumplimiento del objetivo para 2015 del déficit público para el conjunto de las Administraciones Públicas del 4,2% por el descontrol en el gasto de las comunidades autónomas, y por los fondos de la Seguridad Social, cuya expectativa de mayores ingresos por la mejora de la afiliación no está cumpliendo.

Más información
Las comunidades incumplirán el objetivo de déficit público de 2014
Montoro asume la quita de los intereses de la deuda regional
Las elecciones disparan las rebajas fiscales que prometen las autonomías
La Autoridad Fiscal solo cuenta con la mitad de la plantilla necesaria

Este organismo, que por mandato de Bruselas tiene por objeto velar por el cumplimiento de la sostenibilidad de las finanzas públicas, estima que de los presupuestos de las comunidades autónomas “no se deducen medidas para avanzar en la reducción del déficit”, y la mejora en el escenario macro solo se reflejará en los ingresos de forma sustantiva a partir de 2016.

Por eso, concluye que las comunidades autónomas concluirán 2015 con una desviación similar a la de 2014, que fue del 1,66% frente al objetivo previsto del 1% del PIB. Ni siquiera la bajada de los tipos de interés debido a la nueva forma de financiación (dos décimas del PIB) le permitirán cumplir con el objetivo, según señaló el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, que destacó la persistencia en el incumplimiento de varias autonomías. En 2014, solo cuatro cumplieron con el objetivo, lo que llevó a un incumplimiento del conjunto del déficit de las Administraciones del 5,72% frente al 5,5% previsto. Para 2015, el objetivo para las CC AA está en el 0,7%.

Asimismo, el informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas de 2015, reporta que no están cumpliendo las expectativas de unos mayores ingresos de la Seguridad Social obtenidos con el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie en la base de cotización, que el Gobierno defendió que equilibraría las cuentas del organismo.

El AIReF reconoce que esta desviación se compensará parcialmente por el impacto favorable de la mejora macroeconómica y con ello el aumento del empleo, así como la reducción del gasto en prestaciones de desempleo. Pero pese a ese efecto de corrección, estima que el déficit de la Seguridad Social terminará en 2015 “con alta probabilidad varias décimas por encima” del objetivo del 0,6% del PIB.

Considera viable que se cumpla el objetivo del déficit de la Administración central 

Por el contrario, el informe pronostica que las corporaciones locales, que cerraron 2014 con un superávit de medio punto del PIB, pueden volver a registrar un saldo similar con la aplicación de la regla de gasto (el gasto computable de la administración no puede superar la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo), superando el objetivo del equilibrio presupuestario (0%). También considera viable que se cumpla el objetivo del déficit de la Administración central (2,9% del PIB) para 2015.

José Luis Escrivá recordó que ya en octubre el organismo que preside avisó de que no se cumpliría el déficit para 2015 y, aunque desde entonces ha habido una mejora de la situación macroeconómica, con un comportamiento mejor tanto de la demanda interna como del sector exterior, no será suficiente por la desviación de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

No es el primer varapalo que se llevan los pronósticos de Hacienda. La pasada semana el Banco de España anunció que prevé también un incumplimiento, para cerrar el año con un déficit del 4,5% en lugar del 4,2% oficial, debido a que los ingresos irán peor de lo esperado por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_