_
_
_
_
_

Bankia era solvente, según un informe encargado por el propio banco

Contradice las conclusiones de los peritos que concluyeron que las cuentas se falsearon

La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en MadridEFE

Un nuevo informe refuta a los peritos que aseguraron que Bankia salió a bolsa con sus cuentas falseadas. Toda la información financiera de Bankia incluida en el folleto de su salida a cotización reflejaba la imagen fiel del grupo, que cumplió los requisitos de solvencia hasta "prácticamente finales" de 2011, según un nuevo informe encargado por Bankia y elaborado por Rubén Manso, antiguo inspector del Banco de España.

Este experto es uno de los dos contratados por el actual equipo de la entidad para esclarecer lo sucedido y llega a estas conclusiones en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Refuta así los dos informes de peritos procedentes del Banco de España que señalaron que hubo engaño y maquillaje en las cuentas de Bankia cuando salió a Bolsa.

Más información
Los peritos dicen que la matriz de Bankia estaba quebrada al salir a Bolsa
Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños
Los peritos denuncian la “ocultación” de las tarjetas ‘black’ de Bankia
Goirigolzarri: “Al llegar, pusimos los problemas sobre la mesa”

Según el economista autor del informe, con el estudio de toda la documentación se concluye que "los estados financieros del grupo BFA-Bankia deben reputarse como acordes a la imagen fiel de los sujetos económicos que representaban, ya que no hay evidencia alguna que muestre que los mismos, durante el periodo analizado, contuvieran errores materiales no contables en su formulación". "No hay evidencia alguna que muestre que los mismos, durante el periodo analizado, contuvieran errores materiales ni contables en su formulación, tal y como han mantenido los administradores del Grupo, refrendan sus auditores y las autoridades supervisoras", añade.

El nuevo informe, uno de los dos que encargaron Bankia y su matriz, destaca que las cuentas que aparecían en el folleto de la salida a bolsa pueden considerarse correctas porque estaban o bien auditadas o bien revisadas por Deloitte. El documento clave para el debut bursátil de la entonces entidad presidida por Rodrigo Rato cumplía con todos los requisitos formales de información requeridos por la legislación vigente en el momento de la oferta pública de suscripción (OPS), sostiene este reputado experto, en contra de lo expuesto en sede judicial por los peritos cedidos por el Banco de España. Tanto es así, sostiene el nuevo informe, que en el folleto de la salida a bolsa se advertía especialmente de los riesgos a los que se encontraba sometida la emisión de acciones del grupo.

No obstante, la operación estuvo sujeta "de manera estricta a los aspectos formales requeridos legalmente para este tipo de operaciones, prestando especial atención a las características y al contenido del folleto de emisión y documentos anexos al mismo".

En cuanto a la participación de los inversores profesionales en la formación del precio de la salida a bolsa de Bankia, el experto recuerda que se establecía como garante de la fijación de un valor de la sociedad a través de un modelo de concurrencia. Es más, subraya que no se establecieron limitaciones al tipo de inversor ni su vinculación con la entidad emisora, ni tampoco la creación de vínculos societarios o patrimoniales a largo plazo.

A modo de ejemplo, después de estudiar las distintas compras llevadas a cabo por inversores, el nuevo informe concluye que la participación de empresas con préstamos refinanciados representan "un porcentaje bajo en el libro de órdenes". Eso le permite afirmar "la existencia de independencia del total de los agentes que participaron en la formación del precio", incide.

Cuentas anuales "correctas"

El perito también afirma que, a la vista de la documentación, no puede más que reputar las cuentas anuales reformuladas por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, actual responsable de Bankia, del ejercicio 2011 de BFA y Bankia "como correctas", ya que fueron aprobadas por sus respectivos consejos de administración y por la junta general. Además, tuvieron la opinión favorable de la auditoría, no consta oposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Manso Olivar recalca que ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mostraron su opinión al tratamiento contable otorgado por la entidad e indica que el autor emitió informes de auditoría "sin salvedades" sobre las cuentas de las cajas/grupo durante el periodo 2010-2011.

Finalmente, apunta que el Banco de España "tenía un grado de conocimiento más que significativo de la información financiera del grupo, no oponiéndose a las distintas operaciones societarias llevadas a cabo por el grupo ni al tratamiento contable otorgado por la entidad a los distintos hechos" que consta en el procedimiento.

En su informe, el experto también analiza los meses posteriores a la salida a bolsa y, en ningún momento, duda de la solvencia del grupo hasta finales de 2011. Es más, subraya que el Banco de España consideró que Bankia afrontaría "sin dificultades" los vencimientos de 2012 y que las acciones emprendidas contribuirían a una mejora sustancial de su liquidez en los próximos ejercicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_