_
_
_
_
_

El Gobierno promete Internet de 100 megas para 16.500 escuelas en 2016

El plan Escuelas Conectadas, financiado por la UE con 330 millones, llevará la banda ancha ultrarrápida a 6,5 millones de alumnos

Ramón Muñoz
Rajoy, en la firma del proyecto "Escuelas conectadas".
Rajoy, en la firma del proyecto "Escuelas conectadas". Paco Campos (EFE)

El Gobierno se ha comprometido a llevar la banda ancha ultrarrápida (a partir de 100 megabits por segundo) de acceso a Internet a más de 16.500 centros públicos y privados escolares concertados entre 2016 y 2017 gracias al proyecto Escuelas conectadas. El programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con 330 millones de euros, se calcula que afectará a 6,5 millones de alumnos de toda España, y prestará especial atención a los centros de zonas rurales o aisladas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió este lunes en el Palacio de La Moncloa la firma del convenio interministerial para llevar a cabo el plan, que también han suscrito los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es, organismo dependiente de Industria, mediante licitaciones públicas a las que concurrirán los operadores de telecomunicaciones con sus ofertas técnicas y económicas en competencia.

Las comunidades autónomas que se quieran sumar al plan podrán firmar convenios específicos a lo largo del presente ejercicio, en los que se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida.

El programa prestará especial atención a escuelas e institutos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos de tecnologías de la información.

Acceso a RedIRIS

Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión podrá destinarse a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

"Invertir en educación es invertir en mejorar a las personas y por eso es la mejor inversión en nuestro porvenir, así como la principal garantía de desarrollo personal" y del conjunto de la economía y de la sociedad españolas, ha insistido el presidente del Gobierno.

Para Rajoy es un "orgullo" que el sistema educativo, que cuenta con más de 670.000 profesores en más de 28.000 centros, sea capaz de ofrecer los "mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades" para los niños de zonas rurales que los de ciudades como fundamento de la igualdad de oportunidades.

"El presente es ya digital y el futuro lo va a ser mucho más –ha argumentado-, por eso la prestación de un servicio público de educación requiere de un mayor uso de tecnologías en las aulas", dijo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_