_
_
_
_
_

Guindos defiende la continuidad de la política económica del Gobierno

El ministro de Economía pronostica un crecimiento de hasta el 3% en 2015 y espera una EPA del primer trimestre positiva

Luis de Guindos, en el foro Cinco Días.Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano | el país - live!
Ramón Muñoz

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la política económica como uno de los principales baluartes del Gobierno y ha defendido su continuidad, sin que se relajen sus objetivos pese a que la recuperación sea cada vez más visible o el hecho de que 2015 sea un año electoral.

Guindos indicó que el Ejecutivo no va a variar sustancialmente las grandes directrices de la política económica porque es la que ha permitido “sacar a un país del colapso y que ahora sea el que más crece de la UE”. “Es una de las políticas más predecibles y así tiene que ser”.

Más información
España crea 96.909 empleos en el mejor febrero de toda la crisis
La protección a los parados cae a su nivel más bajo en más de una década
La nueva prestación a parados dispara las consultas en las oficinas de empleo
El final de la temporada navideña castiga el empleo en enero

Guindos, que participó en el Foro Cinco Días, confía en que la sociedad española actúe con “sensatez” y sepan valorar las medidas del Gobierno que han propiciado ese vuelco, de “estar al borde del rescate” a “ser un ejemplo” de eficacia y crecimiento en toda Europa.

En ese plano electoral, el ministro, que no pertenece al PP, considera que pese a la ascensión de nuevos grupos como Podemos o Ciudadanos, no cree que se vaya a dar un vuelco sustancial en el mapa político, y confía en que los “dos grandes partidos seguirán siendo las fuerzas preponderantes”.

PP y PSOE seguirán siendo las fuerzas preponderantes, según el ministro 

Respecto a la evolución de Ciudadanos, la principal preocupación electoral del PP, reconoció que su líder, Albert Rivera, “ha hecho una buena labor en Cataluña”, aunque mostró su escepticismo sobre que esos resultados se vayan a extender al resto de España. “En un entorno más amplio una cosa es predicar y otra es dar trigo, y eso es una realidad”, dijo.

Creación de empleo

Guindos destacó la capacidad de la economía española para crear empleo. Así, espera que el dato de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año será positivo, rompiendo la tendencia de años anteriores, en el que el comportamiento del empleo suele ser malo debido a la estacionalidad. La ocupación cayó en la EPA del primer trimestre de 2014 en 184.600 empleados, con un aumento de la tasa de desempleo de dos décimas hasta el 25,93%. No obstante, el número de parados descendió en 2.300 personas, siendo el primer retroceso en ese trimestre desde 2005.

“Dado que el primer trimestre suele ser malo desde el punto de vista estacional y suele arrojar cierta destrucción de empleo, si esta vez arroja cierta creación de empleo será sin duda un indicador muy positivo para la economía”, dijo el ministro.

Guindos precisó que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social serán de nuevo en positivos en marzo en términos desestacionalizados, y por encima de las previsiones iniciales del Gobierno, al igual que ocurrió en enero y febrero.

El ministro de Economía pronosticó “un periodo de crecimiento asegurado de cinco años” para la economía española, que experimentará en 2015 un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, en la línea de las previsiones del Banco de España. En esta recuperación está siendo clave la fortaleza del consumo interno. En este sentido, apuntó que la reducción del euríbor supone un ahorro de 6.500 millones para los ciudadanos que tienen su hipoteca ligada a este índice, mientras que la reforma fiscal, supone otros 9.000 millones de liquidez para los contribuyentes.

Reconoció que, además de las reformas emprendidas, han influido factores externos como el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro o las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo. Indicó que entre 2015 y 2016 se acabarán de recuperar los siete puntos de PIB que España perdió por la crisis desde 2008.

También se mostró convencido de que el crecimiento en la Unión Europea será mayor del esperado, en el entorno del 2%, pese a riesgos como el conflicto de Ucrania y la situación griega. Sobre esta última, Guindos indicó que si bien la troika podía haber tenido un poco más de “sensibilidad política”, Grecia necesita emprender las reformas indicadas para volver a la senda del crecimiento. En este tema, señaló que hay dos límites: “Nadie quiere y no está sobre la mesa la salida de Grecia del euro”; “pero no se pueden violar las reglas comunes que nos hemos dado” en la zona euro.

Buenas noticias de Bankia

Guindos se mostró convencido de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá maximizar el valor de Bankia gracias a la recuperación económica, ya que es el “principal activo de los contribuyentes para recuperar el dinero público invertido” que se empleó en sanear la banca. “Bankia valdrá mucho más en Bolsa en los próximos trimestres”, indicó a la pregunta de si se preveían más salida a Bolsa del capital del banco intervenido. “Nos dará muy buenas noticias”, remarcó.

Durante su intervención, Guindos ha destacado la mejora de las condiciones de financiación y del flujo de crédito en los últimos meses. En concreto, ha resaltado el incremento del nuevo crédito entre las familias, las pequeñas y medianas empresas e incluso en el ámbito hipotecario.

En este sentido, ha reconocido que como ministro no esperaba que empezara a haber flujo de crédito en este ámbito con cierta competencia, algo que se debe, a su parecer, al saneamiento bancario que ha impulsado el Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_