_
_
_
_
_

El BCE y Londres sellan la paz tras el fallo del Tribunal europeo

El Eurobanco y el Banco de Inglaterra pactan intercambiar información y liquidez para las cámaras de compensación

A. MARS
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi. EFE/Archivo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi. EFE/ArchivoEFE

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra comunicaron ayer un paquete de medidas dirigidas a reforzar la estabilidad financiera en los mercados de compensación de valores dentro de la zona euro, es decir, en la liquidación de los valores que se negocian en el mercado de la divisa única. El anuncio supone la culminación de una batalla entre el organismo de Fráncfort y Reino Unido, después de que el pasado 4 de marzo la justicia europea fallase a favor del Gobierno británico y negase que las cámaras de compensación —precisamente donde se liquidan los mencionados valores— tengan necesariamente que estar domiciliadas en la eurozona.

Ayer, ambas instituciones comunicaron de forma conjunta un acuerdo de intercambio de información sobre las operaciones denominadas en euros, por una parte, y por otra, extender una línea de canje especial para garantizar la liquidez por parte de ambos bancos centrales en caso de necesidad de una de estas cámaras de compensación en diferentes divisas. El BCE ha reclamado más de una vez mejor información sobre la actividad de estas cámaras a las que no podría controlar en caso de problemas.

Más información
Europa se rompe por la City
A la City se le suben los colores

Las medidas salen adelante después de que el Tribunal General de la UE diese la razón al recurso que había presentado Londres contra el llamado marco de vigilancia del Eurosistema, que sí exigía que esas cámaras de compensación estuvieran en alguno de los 19 países de la eurozona. Esto suponía una gran bofetada para la City, donde están situadas la mayor parte de estas cámaras —LHC Clearnet o ICE Clear Europe, entre las más importantes— cuya función es crucial para el sistema financiero mundial. De hecho, la mayor parte de operaciones en euros se liquidan en este país que no forma parte del club de la divisa única.

Los acuerdos anunciados ayer y el hecho de que el organismo que pilota Mario Draghi no recurrirá la decisión de la justicia europea han llevado al Gobierno británico a renunciar a otros frentes legales con relación a la política de domiciliación del BCE, informa Bloomberg. “Estos acuerdos no solo refuerzan la estabilidad financiera a lo largo de la Unión Europea, sino que también aseguran a un principio muy importante de no discriminación de los países de fuera de la zona euro, incluido Reino Unido”, según señaló el ministro de Economía británico, George Osborne. “Esto es vital para nuestra relación con la zona euro y es un paso más respecto a una UE renovada”, añadió.

Fráncfort rehusa a recurrir la sentencia y Osborne celebra el acuerdo

El marco con el que el BCE pretendía evitar que estas cámaras de compensación estuvieran en la zona euro se aprobó en el año 2011 pero nunca se llegó a aplicar y las cámaras de la City continuaron con su actividad denominada en euros. Estas, además, cobraron mayor importancia tras la crisis financiera, después de que en 2009 el G-20 pactara que tuvieran que controlar más operaciones de derivados. Reino Unido siempre consideró que vetar el domicilio de estas fuera de la zona euro suponía una vulneración del principio de la libre circulación de capitales que impera en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. MARS
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_